Denuncian el incumplimiento de la ley de Medio Ambiente en la Plaza de Toros
La Asamblea Contra la Especulación asegura que el proyecto incumple la normativa medioambiental al carecer de un informe favorable sobre su impacto
También denuncian el incumplimiento de la ley de seguridad en el trabajo
Más de un centenar de personas se concentra con motivo del pleno municipal
La Asamblea Contra la Especulación ha denunciado esta mañana en la Junta de Castilla y León el incumplimiento de la normativa medioambiental por parte del Ayuntamiento en las obras de reforma de la Plaza de Toros. Así lo ha confirmado uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, Manuel Alonso, que ha asegurado que “las obras tienen que paralizarse” a la espera de obtener un informe favorable por parte de Medio Ambiente. “Si en el espacio de un mes el Ayuntamiento no paraliza la obra, la Junta se va a ver en la obligación” de hacerlo y el equipo de Gobierno “lo sabe”, ha señalado.
Asimismo, Alonso ha añadido que la empresa adjudicataria de las obras está incumpliendo la normativa de seguridad en el trabajo, ya que “está trasladando los escombros” producidos por los trabajos “sin ningún tipo de protección” y en connivencia con el Ayuntamiento. “El alcalde está obligado a cumplir la legalidad” y según la plataforma ciudadana, ahora mismo no lo está haciendo.
Por todo ello, la Asamblea Contra la Especulación ha vuelto a concentrarse hoy en la Plaza Mayor con motivo de la celebración del pleno municipal. Allí se han dado cita alrededor de un centenar de personas, que en un momento dado han entrado en el edificio consistorial. Sin embargo, la Policía Local ha permitido la entrada de apenas un puñado de miembros del colectivo debido a las limitaciones de aforo del salón de plenos, lo que ha motivado que decenas de personas pemanecieran durante unos minutos en la planta baja del edificio haciéndose oír. Ya al final del pleno, que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por las protestas ciudadanas, un miembro de la Asamblea ha dado lectura a un comunicado en el que la plataforma ha vuelto a vincular las obras con intereses especulativos.
Mientras tanto, en la Plaza Mayor se desarrollaba la concentración sin ningún tipo de incidentes. Aún así, varias patrullas del cuerpo antidisturbios de la Policía Nacional ha vigilado las diferentes entradas y salidas del entorno después de que en la movilización de ayer se produjera una nueva detención. Un arresto que ha vuelto a ser criticado de manera enconada por parte de la Asamblea, que asegura que los agentes antidisturbios “están reprimiendo, encrispando y provocando a la ciudadanía”. Prueba de ello, subraya Alonso, es que “al detenido de ayer le fueron a buscar para criminalizarnos a todos”.
Cañamero
En la concentración de esta mañana también se han visto algunas caras poco habituales, no sólo en las protestas, sino también en Burgos, como Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha acudido a la ciudad del Arlanzón para mostrar su apoyo a las movilizaciones de la Asamblea. A su juicio, “es digno” que se pelee en contra de la remodelación de plazas de toros que “a veces no tienen ni toros”, así como de la construcción de “autovías sin coches, aeropuertos sin aviones o puertos sin barcos” para “recuperar la economía para el pueblo” y la “democracia para la mayoría”.