Detenidos dos miembros de una banda dedicada al robo a ancianas
Un hombre (I.T) y una mujer (C.C) de 29 años de edad han sido imputados por varios delitos similares
La Policía Nacional sigue tratando de detener a más integrantes de la banda que actúa de manera itinerante
Policías de la Comisaría de Burgos han conseguido identificar a los autores de numerosos hurtos cometidos en los últimos meses en nuestra capital. Desde el verano se ha venido incrementado el número de denuncias presentadas por personas de avanzada edad que han sido víctimas de hurtos mediante el mismo procedimiento.
Las víctimas son abordadas en la calle por mujeres jóvenes, que haciéndose pasar por familiares o conocidas, abrazan, tocan y besan a las personas, y aprovechando la sorpresa les sustraen las joyas que llevan puestas: relojes de oro, cadenas y gargantillas, broches, y también las carteras. Con ello se evidencia que las autoras realizan un seguimiento y observación sobre la víctima que eligen.
Solían contar con la cobertura de algún varón, que las espera dentro de un coche en marcha aparcado en las proximidades, lo que les garantiza la huida si la víctima se percata de la acción de sustracción y pide auxilio o llama a la Policía, dificultando al máximo su identificación y detención.
En otras ocasiones, los delincuentes abordan a sus víctimas desde vehículos con, generalmente, matrícula extranjera. Desde el interior de los coches llaman la atención de la víctima a la que preguntan por algún hospital o ambulatorio con el pretexto de que desconocen la ciudad y tienen ingresado a un familiar. En ese momento la víctima se acerca a dar las indicaciones correspondientes de la ruta a seguir, y desde la misma ventanilla una de las delincuentes, con el pretexto de darle efusivamente las gracias por su amabilidad, le roban el reloj u otros objetos de valor.
Las víctimas han podido reconocer fotográficamente a los autores, un hombre y una mujer, I.T y C.C, ambos de 29 años de edad, a quienes la Policía les imputa otros hechos similares.
En general, las presuntas autoras de las sustracciones son mujeres extranjeras, en torno a los treinta años de edad, que pertenecen a grupos organizados de carácter itinerante, que actúan por todo el territorio nacional. Se ha difundido la requisitoria policial de búsqueda a nivel nacional de ambas personas para ser puestas a disposición judicial.