Ibáñez pide paciencia por las colas en la Oficina del Contribuyente

El portavoz municipal reconoce que el servicio no funciona todo lo bien que debería, pero considera que es cuestión de tiempo

El PSOE les pide que tomen alguna decisión que evite al ciudadano las horas de espera en la planta baja del Consistorio

A pesar de la sala de espera y los puestos de atención personalizada, los contribuyentes se tiran horas de pie

Ibáñez pide paciencia por las colas en la Oficina del Contribuyente Las colas continúan siendo habituales en el Consistorio. PCR

Las colas interminables, las largas horas de espera, los paseos por los diferentes servicios municipales, el vuelva usted mañana… La Oficina de Atención al Contribuyente iba a acabar con las prácticas habituales en la relación entre el ciudadano y el Ayuntamiento de Burgos. Se ponía en marcha un sistema de atención personalizada, que facilitaba la gestión municipal y el cumplimiento con las obligaciones tributarias, sin que el burgalés tuviese que “penar” en la Casa Consistorial. Además, se remodelaba la planta baja, instalando puestos de atención unificada y una sala de espera.

Casi dos meses después de la inauguración, con presencia del alcalde Javier Lacalle incluida, la Oficina de Atención al Contribuyente no acaba de despegar. La gestión municipal se ha mejorado, centralizándose los trámites, pero las colas y las esperan siguen siendo la tónica habitual. Lo ve, y lo padece, el burgalés que se acerca a la Casa Consistorial, y lo podemos comprobar los periodistas, día sí y día también. El Grupo Municipal Socialista ha pedido esta mañana que se tomen cartas en el asunto, mientras que desde el Equipo de Gobierno consideran que es cuestión de tiempo, y piden paciencia.

Esperando desesperados

El portavoz Ángel Ibáñez reconoce que todos los cambios entrañan dificultades, y que se requiere de tiempo para la Oficina funcione correctamente. Además, estamos en una época del año en la que las necesidades de los contribuyentes son mayores, por lo que es lógico que se produzcan aglomeraciones. Sin embargo, Ibáñez está convencido de que, cuando todo se asiente, “se mejorará sustancialmente el servicio prestado”. Es por ello que le pide a los usuarios “paciencia y comprensión”, porque los cambios introducidos sólo buscan “un mejor servicio al contribuyente”.

Por su parte, Luis Escribano critica que muchos burgaleses tengan que esperar durante gran parte de la mañana, de pie, amontonados en la planta baja de la Casa Consistorial, sin que nadie haga nada. El tiempo de espera es “inaceptable”, como si los contribuyentes no tuviesen otra cosa mejor que hacer, ha insistido el portavoz del PSOE. Por ello, Escribano le pide al Equipo de Gobierno que “modifique lo que tenga que modificar” para asegurarse de que la Oficina de Atención al Contribuyente funciona correctamente y se facilita la gestión al usuario.