El PSOE pide informes externos sobre el futuro del Consorcio del Desvío
Los socialistas consideran imprescindible que se aclaren las imprecisiones jurídicas ante una disolución del Consorcio
Los expertos deben determinar las responsabilidades económicas, a repartir entre Ayuntamiento y entidades financieras
Luis Escribano rechaza que el Consistorio esté dispuesto a asumir en solitario la deuda de 166 millones de euros
Lo adelantaba hace algunos días Antonio Fernández Santos, y lo confirmaba esta mañana Luis Escribano. El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno del Ayuntamiento una proposición para exigir la elaboración de un informe que aclare las “imprecisiones jurídicas” ante una posible disolución del Consorcio del Desvío Ferroviario. Los socialistas no están dispuestos a aceptar que sea el Consistorio el que asuma en solitario la deuda de 166 millones de euros, y quieren que el Equipo de Gobierno haga todo lo que esté en sus manos para defender los intereses de la ciudad.
Los últimos acuerdos cerrados en el seno del Consorcio, además de retrasar hasta 2016 el pago de las amortizaciones de los préstamos correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, marcaban los pasos a seguir en caso de una disolución. Si llegado el 2016 no se cuenta con suficiente dinero, procedente de la venta de los suelos liberados por el desvío, para asumir la deuda de 166 millones de euros, el Consorcio de disolvería. Antonio Fernández Santos aseguraba que, según lo pactado por Javier Lacalle, el Ayuntamiento se haría responsable en solitario de dicha deuda.
Reparto de responsabilidades
Desde el Grupo Municipal Socialista no aceptan esta solución, teniendo en cuenta que el Consorcio está formado por otros dos miembros, las antiguas CajaCírculo y Caja de Burgos, ahora bajo los paraguas de Caja3 Grupo Ibercaja y CaixaBank. Por ese motivo, Luis Escribano considera imprescindible que se solicite un informe, no sólo a los servicios jurídicos municipales, sino a un gabinete de abogados de prestigio, para que se determinen exactamente las responsabilidades económicas de cada uno de los miembros del Consorcio.
“Existen imprecisiones jurídicas” que deben aclararse, ha insistido el portavoz de los socialistas. De lo contrario, se desencadenaría “un desastre sin paliativos” para el Ayuntamiento. Tener que asumir de pleno los 166 millones de duda supondría la quiebra económica para el Consistorio, condenando la gestión municipal de futuro. Y en el Equipo de Gobierno deberían buscar todas las alternativas posibles para evitar este desenlace.