El PSOE pide a la Junta 21 M€ más para Burgos en los presupuestos

Los procuradores socialistas de Burgos presentan una batería de 20 enmiendas destinadas a mejorar las inversiones planteadas por la Junta para la provincia

Exigen la creación de una partida específica para el Parque Tecnológico

Tras ver cómo el Ejecutivo autonómico tumbaba ayer la enmienda a la totalidad presentada ante los presupuestos de 2015, el PSOE afrontará a partir de la semana que viene el debate en torno a las enmiendas parciales preparadas para intentar modificar parte de las cuentas generales de la Junta de Castilla y León. En el caso de Burgos, los socialistas han preparado una batería de 20 enmiendas “provincializadas” que se suman a las presentadas con carácter general en ámbitos como la Sanidad, para la que se solicitarán 22 millones de euros destinados a reducir las listas de espera.

El PSOE exige una partida específica para el Parque Tecnológico

En total, las 20 enmiendas planteadas por los socialistas pasan por un incremento de las inversiones autonómicas de casi 21,5 millones de euros (la mayor cuantía de las nueve provincias), aunque con ciertas puntualizaciones. Y es que, la mayor reivindicación sigue siendo la creación de una partida específica para el desarrollo del Parque Tecnológico, un proyecto que, según ha defendido en varias ocasiones el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ya está contemplado dentro del presupuesto general de ADE Parques.

En este sentido, desde el PSOE se solicita al Ejecutivo autonómico que detraiga de esa partida general el presupuesto consignado para el Parque Tecnológico (11 millones) y se aporte un millón extraordinario para asegurar la reactivación de las obras a lo largo del próximo ejercicio. Una operación que, a juicio de la procuradora socialista María Fernanda Blanco, permitiría tener una “absoluta seguridad” de que el proyecto se llevará a cabo tras “20 años de retrasos”.

Educación, Sanidad…

La batería de enmiendas se completa con diferentes exigencias en materia sanitaria (300.000 euros para el centro de salud Miranda Oeste, el centro de salud del Silo y la redacción del proyecto del hospital de Aranda), en materia de Educación (1,2 millones para la ampliación del Antonio Machado y del IES Salas de los Infantes) y en el ámbito de las infraestructuras (1,1 millones para la ronda este de Aranda y el sellado del vertedero de Miranda).

Asimismo, también destacan, por su volumen y trascendencia, las enmiendas planteadas por los socialistas en materia de empleo. En este ámbito, el PSOE solicita 1,8 millones de euros para el desarrollo de programas de apoyo a la reindustrialización en la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, 2 millones para préstamos reembolsables para la diversificación de la economía rural y otro millón extraordinario para el Plan de Empleo de la provincia.

Por su parte, el bloque de enmiendas también recoge varias exigencias en materia patrimonial, como el proyecto de depuración de varios espacios naturales (600.000 euros), la rehabilitación del monasterio de Santa María de Rioseco o la ampliación del Museo de los Dinosaurios de Salas.

Todo ello destinado, según el procurador Julián Simón de la Torre, a mejorar unas cuentas que a su juicio “no compensan los recortes acumulados” a lo largo de los últimos ejercicios y no permitirán cumplir el objetivo de la recuperación del empleo o la mejora de los servicios públicos esenciales.