UPyD pide más transparencia en los procesos de adjudicación
La formación magenta presentará una moción al pleno pidiendo un mayor control sobre los contratos menores y la desaparición de los criterios subjetivos
Aseguran que la Ley de Contratación Pública es el “vehículo” de la corrupción
La Ley de Contratación Pública “deja la puerta abierta” a la existencia de “corrupción” a través de figuras tales como los criterios subjetivos, los procedimientos negociados y los contratos menores. Al menos eso es lo que opina UPyD, que aprovechará la celebración del próximo pleno municipal para exigir al equipo de Gobierno una vuelta de tuerca en los diferentes procesos de adjudicación que habitualmente se llevan a cabo.
Tal y como ha señalado esta misma mañana el portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento de Burgos, Roberto Alonso, “si queremos una España limpia, debemos empezar por nuestra propia casa” y “mirar debajo de las alfombras” del Ayuntamiento para impedir la aparición de procesos de dudosa legalidad. No en vano, ha añadido, la Ley de Contratación Pública es “el vehículo de la corrupción” y en muchos casos “deja fuera a empresarios honestos”.
Por todo ello, UPyD elevará al pleno del viernes una propuesta basada en tres puntos muy concretos. Por un lado, pedirá que, al margen de los límites legales existentes, el Ayuntamiento adjudique las diferentes obras públicas en función del precio ofertado, toda vez que las empresas demuestren su capacidad técnica y económica para afrontarlas. Esto es, que se eliminen los criterios subjetivos de los diferentes procesos de adjudicación.
La formación magenta también solicitará que el Ayuntamiento publique a principios de año la relación de contratos que vencerán en ese ejercicio y el previsible procedimiento que se seguirá en la nueva contratación, así como la publicación trimestral de la información correspondiente a los contratos menores, es decir, los inferiores a 18.000 euros, que no exigen de un concurso de adjudicación.
Listas limpias
Al mismo tiempo, UPyD aprovechará la celebración del pleno municipal de este mes para presentar una propuesta mediante la que pretende instar a los diferentes grupos políticos a cerrar la puerta de las listas electorales a imputados por cualquier delito de corrupción o terrorismo. Una moción que se está planteando en todas las administraciones y que la semana pasada ya fue debatida -y rechazada- en la Diputación de Burgos.
Asimismo, Alonso ha confirmado que su grupo “estudiará” una nueva propuesta en este ámbito, tendente a la creación de 3 Mesas de Contratación diferentes y rotativas que aporten un punto más de transparencia a los procesos de adjudicación. Eso sí, su presentación con carácter oficial en una sesión plenaria dependerá de la voluntad del equipo de Gobierno. Y es que, con las dos mociones de noviembre, UPyD ya ha cubierto el cupo de propuestas que permite la normativa municipal a lo largo del ejercicio. En total, el grupo ya ha presentado 17 y esperan que el equipo de Gobierno levante la mano y acceda a su petición de plantear alguna más, ya que negar esa opción supondría una “actitud antidemocrática”.