Una asamblea de jueces muy reivindicativa

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria afea el escaso diálogo de la época de Gallardón y reclama reformas urgentes del sistema judicial español

Consideran fundamental asegurar la “independencia de la justicia”

Una asamblea de jueces muy reivindicativa Martín Granizo, Concepción, Catalá, Lacalle y Sexmero. GIT

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria inauguró esta tarde su XXIX asamblea poniendo sobre la mesa su espíritu reivindicativo. El colectivo de jueces, reunidos durante tres jornadas en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, es consciente de la necesidad de seguir avanzando en las reformas del sistema judicial y tiene sus propias recetas, que el mismo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tenido que escuchar de primera mano. Algo que desde la asociación ya valoran como muy positivo, visto el punto desde el que se partía tras el paso de Gallardón por el Ministerio.

En este sentido, el presidente de la asociación, Marcelino Sexmero, ha sido muy crítico con la actuación del anterior ministro del ramo. Hasta el punto de tachar su postura poco dialogante de “falta de respeto” hacia los profesionales de la justicia. Esa falta de diálogo, sumada al “persistente intento de control político” evidenciado en los últimos años, ha llevado al colectivo a criticar intensamente a la actuación ministerial. Una crítica que se extiende hacia el Consejo General del Poder Judicial, cuya actuación ha supuesto una “enorme decepción”.

Por todo ello, la asociación confía en que Catalá sea capaz de cambiar el rumbo político que parece haber tomado desde hace años la justicia española, que a juicio de Sexmero necesita de muchas “reformas” para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin duda, la reclamación más trascendente sigue siendo la “defensa de la independencia del poder judicial”. Junto a ella, Sexmero ha señalado otras reivindicaciones, como la necesaria “renovación tecnológica”, la ampliación de una plantilla “manifiestamente insuficiente“, la reducción de las tasas judiciales o el aumento de la inversión en materia judicial.

Justicia eficaz

Todo ello con un claro objetivo: hacer que la justicia sea “rápida” y “eficaz”, garantizando así un derecho básico de los ciudadanos. “Los parches no son la solución” y la situación requiere de reformas “urgentes” y consensuadas con fuerzas políticas y profesionales de la judicatura, ha señalado Sexmero.

Tras la jornada inaugural, en la que también han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el fiscal general de la comunidad, Manuel Martín Granizo y el alcalde, Javier Lacalle, la asociación debatirá durante los dos próximos días en torno al presente y futuro de la justicia en España.