Siloé cuestiona los 300.000 visitantes de ‘Eucharistía’
La editorial realizó una campaña de promoción del Museo del Libro que desmonta la teoría de los 1.860 visitantes diario de media
Juan José García asegura que fueron “vetados” en ‘Las Edades del Hombre’, amparándose en motivos económicos
El editor burgalés critica la política cultural de la Junta, de la que no ha recibido ningún apoyo para el Museo o Siloé
La cifra de visitantes de ‘Eucharistia’, la última muestra de ‘Las Edades del Hombre’ clausurada el lunes en Aranda de Duero, no convence al editor de Siloé Arte y Bibliografía. Juan José García considera que el dato de más de 300.000 es “a todas luces imposible”, y mucho más que, de media, hayan pasado por la muestra 1.860 personas. Su valoración se basa en “datos constatados”, como es el hecho de que, en los meses de julio y agosto, contó con una profesional que se dedicó a entregar invitaciones del Museo del Libro a los que entraban a una de las dos sedes de la exposición.
“Los 300.000 visitantes es un dato a todas luces imposible”
De acuerdo con los cálculos realizados por García, durante los 67 días que duró su campaña de promoción, se entregaron 12.480 folletos informativos. Aún teniendo en cuenta un margen de error de 200 personas por día, al editor de Siloé no le salen las cuentas con los 300.000 visitantes que, en teoría, ha registrado ‘Las Edades del Hombre’. Juan José García arremete contra la Fundación, recordando además que, si bien el Museo del Libro quiso entrar como mecenas de la cita arandina, se le pusieron todas las trabas posibles, amparándose en su imposibilidad para hacer la aportación económica en un único plazo.
Desde la Editorial Siloé aseguran sentirse “vetados”, no sólo en la Fundación ‘Las Edades del Hombre’, sino en la política cultural de la Junta de Castilla y León. Ya sea como editorial o como Museo del Libro, Juan José García sólo ha encontrado negativas y silencios administrativos a sus peticiones y propuestas. Sin ayuda económica, ni de otro tipo, el editor asegura que están sacando en solitario una iniciativa cultural como la del Museo del Libro, de referencia nacional y con una gran programación infantil, que ha tenido que suspenderse por falta de presupuesto, a pesar de haber contado con más de 8.000 escolares en 4 años.