Los colectivos inmigrantes ya tienen nueva sede en Gamonal
La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados inaugurará mañana sus nuevas instalaciones en la Casa de Cultura de Gamonal
Aseguran que todavía queda mucho por hacer en materia de integración social
La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) de Burgos, un colectivo en el que se integran un total de 9 asociaciones de inmigrantes de la ciudad, está de enhorabuena. Y es que, después de varios años de trabajo, el colectivo contará con una nueva sede a partir de mañana, sita en la segunda planta de la Casa de Cultura de Gamonal. Allí, y bajo el sugerente nombre de EspAfro, Ferine intentará aglutinar las diferentes actividades que habitualmente lleva a cabo en pro de la integración de los inmigrantes africanos en la sociedad burgalesa.
En este sentido, Edebe Nwosu, portavoz del colectivo, ha asegurado esta mañana durante la presentación de EspAfro que a lo largo de los últimos años se han conseguido “muchos logros” de los que se sienten “muy orgullosos”. Entre ellos, destacan las labores de formación e información sobre la lengua española como vehículo de integración de los “deberes y derechos” de los inmigrantes como ciudadanos. También es fundamental la ayuda que ofrece el colectivo a la hora de acompañar a inmigrantes al médico, así como el trabajo de sensibilización realizado entre toda la sociedad y el fomento de la participación ciudadana. Aspectos todos ellos en los que se ha profundizado mucho en los últimos años.
Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en este ámbito. Y es que, según Nwosu, los colectivos inmigrantes todavía tienen que defenderse de aquellos que les acusan de aprovecharse de las políticas de ayudas sin aportar trabajo. “Cualquiera prefiere trabajar” y “estar activo” que “estar en el paro”, ha subrayado la portavoz de Ferine.
Menos inmigrantes
Prueba de ello, asegura, es la reducción de la población inmigrante registrada en Burgos en los últimos años. Una reducción producida como consecuencia de la crisis económica y la falta de trabajo que se ha traducido en un descenso más que significativo del número de miembros de los diferentes colectivos inmigrantes. La asociación de Costa de Marfil, por ejemplo, ha pasado de tener 30 socios a solamente 7.
Aún así, Burgos es la ciudad de Castilla y León con una mayor presencia de inmigrantes, una situación que, lejos de levantar algún tipo de polémica, se observa con cierto orgullo por parte del Ayuntamiento. Así lo ha asegurado la concejala Ana Lopidana, que considera que el recibimiento de los burgaleses y la sensibilización social de la ciudad tienen mucho que ver en este sentido.
Por todo ello, Ferine ha considerado necesario abrir una sede, que atenderá al público los miércoles de 17 a 19 horas y que será inaugurada mañana mismo. Ya el sábado se llevarán a cabo talleres de maquillaje artístico, de henna, de trenzas y ganchillo, y se proyectarán varios cortos sobre ‘Historias Escondidas’.