Fernando Campo no será el candidato del PSOE en Miranda

El primer edil mirandés anuncia por sorpresa su intención de no presentarse a un cuarto mandato y abre la puerta a su sucesión

El partido deberá buscar un candidato de consenso o abrir unas primarias

Fernando Campo no será el candidato del PSOE en Miranda Fernando Campo en un acto. BC

Fernando Campo da un paso atrás. Después de toda una vida dedicado a la política activa, el actual alcalde de Miranda de Ebro ha anunciado hoy su intención de no presentarse como cabeza de lista del PSOE a las elecciones municipales de 2015. En una rueda de prensa convocada con urgencia, el primer edil mirandés ha anunciado su decisión después de haberla trasladado en la jornada de ayer a sus compañeros de partido en la última reunión.

Según ha afirmado, su renuncia a encabezar la candidatura socialista responde al “compromiso” anunciado en su día de no gobernar durante más de tres legislaturas. Ese compromiso, sumado a una serie de “análisis” de la situación pública y personal le ha llevado a anunciar su renuncia, asegurando que “es la mejor decisión” posible dado el contexto actual.

La noticia ha pillado por sorpresa a más de uno, incluidos sus propios compañeros de partido. Y es que en las últimas semanas parecía cantado que el primer edil volvería a postularse como candidato socialista a la Alcaldía, lo que ha provocado que el PSOE de Miranda no haya puesto en marcha un proceso de primarias como el que se está llevando a cabo en multitud de puntos de la geografía autonómica.

Varias opciones

En este sentido, la renuncia de Campo abre un escenario plagado de posibilidades entre las que no se descarta ninguna. A lo largo de las próximas horas seguramente habrá movimientos, pero todavía es pronto para saber si se podrá hacer una candidatura de consenso o habrá que celebrar primarias entre varios candidatos a liderar la lista del PSOE. Con todo, varios nombres ya resuenan en los pasillos. Las actuales concejalas de Hacienda y Urbanismo, Laura Torres y Aitana Hernando, respectivamente, podrían dar el paso, al igual que el secretario general de los socialistas mirandeses, Miguel Ángel Adrián.