El PCAS propone la creación de una línea circular
Permitiría aumentar la frecuencia y evitar los transbordos entre puntos lejanos, reduciendo el número de paradas
El número de usuarios de Autobuses Urbanos se ha reducido en dos años en 1.240.000 perssonas
Los castellanistas piden el cese de Esteban Rebollo por “pequeños y grandes desastres”
El Partido Castellano (PCAS) ha pedido la creación de una línea circular en la ciudad que permita unir puntos lejanos sin necesidad de hacer transbordo. El punto de salida tendría lugar en la calle Vitoria, a la altura de la glorieta de Juan Ramón Jiménez y se dirigiría por Esteban Sáez de Alvarado, hasta el Hospital Universitario. Luego circularía por Fuentecillas, hasta el Campus Universitario y entraría al Bulevar para conectar la zona sur y dirigirse a Gamonal.
Domingo Hernández, portavoz del PCAS, también ha propuesto cambiar la nomenclatura de las líneas, utilizando letras para conocer de forma más clara el destino de cada una de las líneas, por ejemplo UH para el que termina en la UBU-Hospital del Rey. Por último, proponen que se acometa una reforma de unas líneas de autobuses “que vienen de hace 20 años”, pero “en condiciones” y “reuniéndose con los distintos agentes sociales”, ha explicado Hernández.
Dimisión de Esteban Rebollo
El PCAS ha pedido que el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, sea cesado de su cargo, tras un mandato “lleno de pequeños y grandes desastres”. Rebollo es un concejal liberado y cobra del Ayuntamiento 45.000 euros al año, una cantidad que, según Hernández, “no se han visto en nada”. Los datos de viajeros durante su mandato se han reducido sustancialmente, con 1.240.000 usuarios menos, en sólo dos años. Entre los grandes errores que se le achacan al concejal de Movilidad está el intento frustrado del cambio de líneas que supuso, sólo en estudio realizado por una consultora externa la inversión de 250.000 euros, para líneas que han quedado modificadas parcialmente.
Por otro lado, Domingo Hernández también ha reprochado a Rebollo que no haya sido capaz de articular la llegada del autobús a la puerta misma del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), después de dos años de funcionamiento. Tampoco está satisfecho el PCAS con el modelo de renting de los autobuses, ya que los diez nuevos autobuses que se incorporarán a la actual flota la próxima primevera, supondrá un coste de 8,1 millones de euros, a lo largo de 13 años. En esa cantidad se incluye un servicio integral de mantenimiento de los vehículos. Sin embargo, comprar 10 autobuses podría tener un coste de 3,5 millones de euros, según los castellanistas, cifra muy inferior que permitiría comprar hasta 20 vehículos y explotarlos durante un máximo de 20 años, cubriendo el mantenimiento.
Puntos de recarga
Sin duda, una de las quejas más generalizadas del usuario de Autobuses Urbanos es el fallo habitual de las máquinas de recarga de la tarjeta bonobús. Muchos puntos de recarga acumulan averías que no se resuelven con diligencia.