Detenidos los autores de varios robos en vehículos de seteros y senderistas

La Guardia Civil detiene a dos hombres como presuntos autores de hasta 6 robos con fuerza en el interior de vehículos

Asaltaban coches estacionados en zonas aisladas del campo, robaban todo lo que encontraban y huían rápidamente

Eran detectados el fin de semana de Todos los Santos y, tras verles actuar en La Bureba, detenidos en Miranda de Ebro

Detenidos los autores de varios robos en vehículos de seteros y senderistas Vehículo sobre el que atentaron los presuntos ladrones. BC

La Guardia Civil ha detenido en Miranda de Ebro a J.C.M.B y M.M.P.B, ambos de 49 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de un vehículo. Además, se les imputa la autoría de otros cinco delictivos similares, cometidos entre finales de verano y principios de otoño, en las comarcas de Páramos, La Bureba y la Sierra burgalesa. Las detenciones se produjeron el pasado domingo, en el marco de la Operación Boletus, iniciada días atrás como consecuencia de varios robos con fuerza cometidos durante el fin de semana de Todos los Santos.

En concreto, los agentes de la Benemérita había notado un incremento en este tipo de hechos delictivos, cometidos contra vehículos estacionados en zonas aisladas en el campo, aprovechando la ausencia de sus ocupantes. La U.O. de Policía Judicial analizaba los hechos, poniendo en marcha un amplio e importante dispositivo preventivo, bajo la sospecha de que, llegado el siguiente fin de semana, sus responsables volvieran a actuar. De este modo, el domingo 9 de noviembre, a las 12:45, era localizada una furgoneta, que previamente había sido investigada y relacionada con dichos robos.

Pillados en La Bureba

La furgoneta estaba accediendo a un paraje aislado de La Bureba, parándose a la altura de un vehículo que se encontraba estacionado. Instantes después, huía del lugar a gran velocidad. Tras comprobar que el vehículo había sido violentado y que habían robado en su interior, hechos que más tarde denunció su propietario, se diseñó un dispositivo de búsqueda de la furgoneta y localización de los ocupantes. Mientras, en una carretera de La Bureba, arrojados en la cuneta, fueron encontrados el bolso y la cartera previamente sustraídos.

Los agentes sospecharon que la furgoneta huida se dirigía a Miranda de Ebro y, con la colaboración de la Policía Local de esta localidad, se identificaba a los ocupantes. Con la llegada de la Guardia Civil, se les detuvo. Además, gracias a las gestiones practicadas, se ha permitido la imputación de otros cinco hechos más, cometidos de igual forma entre finales de verano y principios de otoño, en las comarcas de Páramos, La Bureba y la Sierra burgalesa.

Modus operandi

Los robos se cometían a plena luz del día, en vehículos estacionados en zonas aisladas, descampados o estribaciones montañosas. Aprovechando la ausencia de los ocupantes (normalmente recolectores de setas o senderistas), los presuntos autores actuaban rápidamente fracturando el cristal de una de las ventanillas laterales de los vehículos, accediendo a su interior y sustrayendo todo objeto de valor, bolsos o mochilas. Se aseguraban la huida, que realizaban a gran velocidad en su propio vehículos, pinchando una rueda para dificultar su persecución en caso de ser sorprendidos.