El PCAS insiste en la vinculación de Cofely con Eficanza
Los castellanistas incorporan más “pruebas” de la relación entre la concesionaria del Hospital y la empresa investigada en la ‘Operación Púnica’
Critican que no exista “control” sobre el “dinero público” gastado en el HUBU
El Partido Castellano (PCAS) sigue convencido de la necesidad de investigar la relación entre Eficanza, empresa concesionaria de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y Cofely, firma sobre la que gira buena parte de la investigación de la ‘Operación Púnica’ contra la corrupción. Y es que, a pesar de que tanto Eficanza como la Junta de Castilla y León hayan negado relación alguna con la empresa investigada, existen “pruebas” más que suficientes como para “desmontar” esas afirmaciones, según el portavoz de los castellanistas Luis Marcos.
En este sentido, y tal y como reflejan diferentes anuncios publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), tanto Axima como Crespo y Blasco, dos de las empresas que en su día formaban parte de la UTE que ejecutó la climatización del hospital, están directamente vinculadas con Cofely. Hasta tal punto que en el BORME se indica que todas ellas tenían como “accionista único” a Didier Maurice, investigado por el el juez Eloy Velasco. Una vinculación que se remonta, al menos, a septiembre de 2009, es decir, dos años antes de lo que planteaba Eficanza en su último comunicado.
Asimismo, los castellanistas recuerdan que la propia Cofely ha reconocido haber realizado los trabajos de climatización en el HUBU entre febrero de 2008 y junio de 2012. Unos trabajos presupuestados inicialmente en 17 millones pero que finalmente supusieron un coste de poco más de 21 millones.
Toda esta documentación, unida a la conseguida por el PCAS previamente, será enviada en los próximos días a la Audiencia Nacional con el objetivo de que el juez Velasco la incorpore a la investigación de la trama de corrupción en la que está embarcado.
Mientras tanto, y al margen de los procesos judiciales que se puedan poner en marcha en relación a este asunto, los castellanistas siguen afeando la actitud de Eficanza y, sobre todo, de los responsables de la Junta de Castilla y León. No en vano, el PCAS considera que “no existe ningún tipo de control” sobre las cuentas de una empresa que maneja “dinero público” y en cuyo Consejo de Administración está representada la propia Junta a través del delegado en Burgos. “Todo el dinero que se mueve” en torno al HUBU es “público”, ha subrayado Luis Marcos.