El Ayuntamiento condena “rotundamente” los “actos violentos”
Ángel Ibáñez vincula los disturbios de los últimos días con “un grupo radical que aprovecha cualquier circunstancia para mostrar cuáles son sus formas”
Asegura que las obras continuarán con “normalidad” a pesar de las protestas
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez, ha condenado “rotundamente” los “actos violentos” registrados a lo largo de las últimas jornadas en Burgos a raíz de las protestas por la ejecución de las obras de reforma de la Plaza de Toros. Y es que, a juicio de Ibáñez, los “graves hechos” acontecidos durante el fin de semana “responden únicamente a un grupo radical que aprovecha cualquier circunstancia para mostrar cuáles son sus formas” y que en ningún caso representan la opinión “generalizada de los burgaleses”.
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, afirmando que “las obras han continuado hoy con toda normalidad” a pesar de la presencia de una treintena de manifestantes en los alrededores del coso desde primera hora de la mañana. Ayer mismo, la Asamblea Contra la Especulación decidía mantener sus movilizaciones para intentar paralizar unas obras que consideran innecesarias pero que poco a poco van avanzando.
De hecho, el propio Ibáñez ha confirmado que ésta es ya “la tercera semana de trabajos” y la ejecución del proyecto ronda un “15 ó 20 por ciento”. “Se han hecho hecho avances importantes en el interior que desde fuera todavía no se puede apreciar” y la intención es seguir avanzando hasta que se culminen las obras, ha asegurado.
Mientras tanto, el Ayuntamiento ya ha comenzado a “cuantificar los daños” registrados en la ciudad durante las tres jornadas de disturbios. “A lo largo del día de hoy o de mañana esperamos que nos puedan dar un avance de los costes que han supuesto los cuantiosos daños” sufridos sobre el mobiliario urbano. A este respecto, Ibáñez ha recordado que también se han producido daños en “propiedades privadas”, como “comercios, entidades bancarias y otro tipo de establecimientos” que en todo caso deberán ser cuantificados por sus respectivos responsables.
Al margen de todo ello, desde el equipo de Gobierno municipal se muestra un total apoyo a la actuación de la Subdelegación del Gobierno en la actuación policial llevada a cabo en los últimos días.