PCAS: “El Ayuntamiento de Río Ubierna es una agencia de colocación y un foco del despilfarro”
Los gastos de personal “se han cuadriplicado” en la actual legislatura y el Ayuntamiento ha pasado de contar con 1M€ ha deber 500.000
Las viviendas de Villaverde Peñahorada son el gran conflicto del municipio que puede cuantificarse en 1,7 millones de euros
El Partido Castellano (PCAS), encabezado por su concejal en el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, Daniel Martínez, está harto de las irregularidades económicas y las contrataciones “amorales” que vinculan a cada uno de los 16 cargos, más dos contratados externos, con el Partido Popular. Estos hechos definen, según el PCAS, “el corralito en el que se ha convertido el Ayuntamiento de Río Ubierna”. Un municipio formado por 1.400 habitantes y 22 entidades locales menores.
El alcalde, Raúl Martín Bellostas, no tiene dedicación exclusiva, ya que cuenta con una jornada laboral de 37 horas, media menos de la que marca la Ley para ser considerado un político con dedicación exclusiva. De esa forma, según Daniel Martínez, se justifica la contratación de una persona de confianza, que es hijo del senador del PP, Alfredo Gonzaléz Torres. Desgranando cargo a cargo, Luis Marcos, secretario de organización del PCAS, explica que la forma de operar de Martín Bellostas es contratar cuando existen subvenciones del gobierno regional y una vez se terminan, mantener los puestos.
“Despilfarro y mala gestión”, así resume Daniel Martínez los tres años que el actual equipo de Gobierno está realizando. Más de 600.000 euros les cuesta a los vecinos de la Merindad de Río Ubierna la gestión pública de sus servicios, cuatro veces más que en la anterior legislatura, explica el concejal castellanista. Como ejemplo, la guardería municipal cuenta con 26 niños de media y están atendidos por cuatro empleadas municipales que guardan o bien lazos familiares con ‘populares’ o han figurado en listas electorales del partido. Daniel Martínez defiende en este caso la externalización del servicio y, además de que “saldría más económica la gestión, se evitaría el amiguismo en la contratación”.
Por otro lado, los sobrecostes en la contratación pública van a ser objeto de denuncia por parte de los castellanistas, quienes tienen evidencias claras de engrosamiento de los presupuestos, además “siempre dados al mismo”.
El pasado mes de abril, el PCAS pidió formalmente a César Rico, presidente de la Diputación, que se interesase por las “cuentas reales” de la Merindad de Río Ubierna. Según Daniel Martínez, los números presentados no son reales y la deuda en la que se está viendo sumido el municipio no hace sino crecer.
El gran agujero de las viviendas de Villaverde Peñahorada
El Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna ha pasado de tener algo más de un millón de euros en el balance positivo de caja, a tener una deuda actual de más de 500.000. Gran culpa de esta deuda viene del agujero que está dejando el caso de las Viviendas de Villaverde Peñahorada. Daniel Martínez cuantifica el error de la licencia concedida en su día por Dolores Calleja, secretaria del Ayuntamiento, en 1,7 millones de euros, una cifra que podría verse incrementada por los intereses de la deuda que no pudo hacer frente en su día el Ayuntamiento para indemnizar a la constructora por la concesión irregular de la licencia de obra.
El caso se remonta a 2007 y aún tendrá mucho recorrido, pues las viviendas siguen pendientes de una resolución judicial que obliga a su derribo y los responsables políticos de esa licencia siguen a la espera de ver como se resuelve el caso.