Ciudadanos Burgos prepara su entrada al Ayuntamiento
En una de las primeras jornadas de trabajo públicas Ciudadanos Burgos avanza que su resultado electoral en la ciudad rondará entre los tres y los cinco concejales
En la provincia estiman que pueden tener representación en unas 130 localidades
Actualmente, la reciente agrupación cuenta con unos cien afiliados
Una nueva fuerza política nace en Burgos para terminar de dinamitar un escenario político con muchas incertidumbres. Ciudadanos Burgos se constituyó este verano y ya cuentan con unos cien afiliados, 35 de ellos en la capital. Antonio Valverde, secretario de organización, confía en que Ciudadanos Burgos conseguirá un importante resultado en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. “Dos concejales los consigue Albert Rivera y otros dos o tres los podemos conseguir desde Burgos”, asegura Valverde.
Aunque Ciudadanos nació en Cataluña en 2006, no ha sido hasta el último año cuando numerosas provincias se han interesado por las siglas C’s. En Burgos están en pleno proceso de trabajo, de cara a elaborar un programa y un método de trabajo que les permita obtener un mayor respaldo. La secretaria de organización, Gloria Bañeres, ha destacado el “goteo continuo de afiliados”.
En Burgos aún no se conoce qué persona se presentará a la alcaldía, pero la decisión la tomarán los propios miembros del grupo local. El nombre no se conocerá “hasta el último momento que nos sea posible”, asegura Valverde.
Un gran numero de las opciones de Ciudadanos Burgos se encuentra en la provincia. Los numerosos casos de corrupción que han salpicado y manchado a los grandes partidos hará que los independientes que recalan en las elecciones con unas siglas u otras, rechacen participar de la política en representación de sus actuales siglas. Un caso concreto es el de Antonio Valverde, actual alcalde de Modúbar de San Cibrián que concurrirá a la elecciones con las nuevas siglas de C`S, sustituyendo a las actuales del Partido Popular.
Posible unión entre UPyD y Ciudadanos
Ambos partidos están manteniendo conversaciones para llegar a un acuerdo que podría unificar ambas siglas y presentarse a las elecciones como una sola fuerza política. Antonio Valverde ha sido claro expresando su opinión sobre esta posibilidad, “deberíamos ir cada uno con nuestras siglas a por nuestros electores y luego hacer acuerdos de gobierno”.
Jornada de trabajo
Una veintena de afiliados han asistido a dos conferencias matinales sobre: ‘Contratación y corrupción’ y ‘ Retos y reformas de la Administración local. Después, los asistentes han asistido a una comida de confraternización, para, por la tarde, reunir al grupo de trabajo de la provincia y después al local para coordinar sus próximas acciones.