UPyD insta a la Fiscalía a investigar el posible uso de tarjetas ‘black’
La formación magenta pide a la Fiscalía la apertura de diligencias para investigar los “indicios” sobre el “uso generalizado” de las tarjetas de crédito opacas
Delgado asegura que aunque finalmente se declare legal el uso de este tipo de tarjetas por consejeros de grandes empresas, “no es asumible políticamente”
UPyD tiene indicios que apuntan al “uso generalizado” de las tarjetas opacas en las diferentes entidades y grandes empresas de la comunidad. Así lo ha asegurado hoy el portavoz de la formación en Castilla y León, Rafael Delgado, que ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un escrito mediante el que solicita a la Fiscalía la apertura de una investigación tendente a esclarecer si realmente se han utilizado tarjetas como las que han provocado el último escándalo de la antigua Caja Madrid.
Delgado asegura que existen “indicios razonables” del “uso generalizado” de tarjetas ‘black’
Delgado asegura que existen “indicios razonables” del “uso generalizado” de tarjetas ‘black’
Según ha explicado Delgado, ha sido el propio caso de la entidad madrileña, sumado a las declaraciones de diferentes responsables políticos y empresariales, lo que ha motivado la presentación del escrito, que en su parte expositiva subraya que existen “indicios razonables” del “uso generalizado” de las tarjetas opacas. De hecho, la formación magenta recuerda que la propia Agencia Tributaria ha anunciado “la puesta en marcha de una investigación a los consejeros de las empresas que componen el IBEX 35 sobre el supuesto uso de tarjetas de crédito opacadas al fisco”.
En este sentido, Delgado ha criticado la “permisividad” con la que “parece” que en su momento se extendió el uso de este tipo de tarjetas “con toda tranquilidad”. Por eso, UPyD exige que la Fiscalía investigue y, en su caso, aclare “en qué cantidad y cuándo se han usado y qué uso se ha hecho de ellas”. En el caso de que finalmente se abran diligencias y se deduzca que “ha habido un uso irregular”, el propio Delgado ha dejado entrever que su grupo se personaría en el proceso.
Caja de Burgos
Asimismo, el portavoz de la formación ha explicado que todavía están esperando conocer nuevos detalles del proceso abierto en su día contra Caja de Burgos a raíz de la supuesta concesión de créditos más que favorables a consejeros de la antigua entidad. A su juicio, el proceso “va demasiado lento”, lo que ha motivado que el partido haya decidido personarse para intentar “forzar” una aceleración del trámite. No en vano, “cuando la justicia es lenta deja de ser justicia”, ha subrayado Delgado.
Con todo, y al margen de las posibles consecuencias jurídicas que puedan detraerse de los diferentes procesos emprendidos por UPyD, su portavoz ha querido también valorar su trascendencia política. Y es que, aunque finalmente se deduzca que el uso de tarjetas opacas o la concesión de créditos con condiciones favorables a consejeros son operaciones “legales”, Delgado considera que “políticamente no son asumibles”.