Un infractor “falso” para veinte denuncias por exceso de velocidad

La Guardia Civil ha imputado a 8 personas de La Demanda por un delito de falsedad documental

Identificaban como conductor del vehículo infractor a un ciudadano de Europa del Este que ni siquiera vive en España

Se han detectado hasta veinte denuncias con falsas identificaciones, todas vinculadas al entorno del cabecilla de la trama

Un infractor “falso” para veinte denuncias por exceso de velocidad Las infracciones se detectaron por radar. BC

La Guardia Civil ha imputado a ocho personas por un delito de falsedad documental, en distinto grado de autoría, tras demostrarse que habían identificado falsamente a una misma persona como infractor de hasta veinte casos de denuncia por exceso de velocidad. El Grupo GIAT del Subsector de Tráfico de Burgos investigaba los hechos narrados en uno de los pliego de alegaciones, presentado por J.M.L. de 43 años de edad, en respuesta al requerimiento de identificar al conductor de un vehículo que había sido sorprendido con exceso de velocidad por un radar de tráfico y que no había sido parado.

En el escrito presentado se identificaba a un ciudadano de la Europa del Este, residente en la comarca de La Demanda, como conductor del vehículo detectado en el fotograma. La información obtenida por los investigadores permitió verificar que esta persona no residía en España. Además, durante la práctica de gestiones y tras un importante cotejo de documentación, se pudo conocer que este mismo conductor figuraba en una veintena de pliegos de las mismas características, en las que siempre era identificado con el mismo resultado negativo.

El cabecilla y su entorno

Los pliegos de alegaciones procedían de la misma oficina y eran presentados por la misma persona. Llamó poderosamente la atención que los propietarios reales de los vehículos cuya irregular velocidad había sido detectada siempre pertenecían al entorno del principal imputado y cabecilla. En total, los agentes han imputado a ocho personas por su participación en una trama de falsedad documental. Se ha podido saber que el conductor falsamente identificado, con total desconocimiento de los hechos que se le inculpaban, y sin su consentimiento, había trabajado anteriormente en la comarca.

La deuda generada por impago asciende a la cantidad de 5.400 euros, en tanto que los puntos detraídos a la persona residente fuera de España, por la sanción que lleva aparejada cada infracción, ha supuesto la pérdida de la totalidad de puntos asignados a su Permiso de Conducir.