El primer yacimiento del mundo llega al CENIEH

Se cumple el primer centenario de las excavaciones de Ambrona y Torralba en Soria

Hasta el 7 de diciembre pordrá contemplarse uno de los primeros yacimientos de importancia mundial

El primer yacimiento del mundo llega al CENIEH La exposición muestra los restos más destacables de las excavaciones. IAC

La nueva exposición temporal que se puede contemplar en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) no es sino que un homenaje al centenario del que fue el primer gran yacimiento del mundo en Ambrona y Torralba (Soria). En 1914 el marqués de Carralbo emprendió la excavación de restos que datan de del Pleistoceno, hace 400.000 años.

Ambrona y Torralba son dos yacimientos de la provincia de Soria, cercanos a Medinaceli. La antigüedad de los restos, la edad en que comenzaron a estudiarse, 1914, y el hecho de haber encontrado utensilios líticos humanos para la caza, hicieron que el mundo mirase hacia Ambrona y Torralba en el primer cuarto del siglo pasado.

El estudio y el trabajo de campo no ha sido continuado, tras el marqués de Cerralbo, llegaron los profesores norteamericanos F.C Howell y L.G Freeman entre los años 1960 y  1963 y, más tarde, 1980 y 1983. Después, un equipo español multidisciplinar, en el que trabajan Alfredo Pérez, director del CENIEH, y Manuel Santonja, coordinador del programa de investigación del CENIEH. El estudio sigue vigente y las nuevas técnicas de datación y análisis permiten avanzar el conocimiento de una zona en la que perecieron grandes mamíferos, seguramente por una sequía prolongada de la zona.

Importantes restos de elefantes y otros grandes herbívoros y otros de pequeños animales como ranas o roedores se podrán contemplar hasta el 4 de diciembre en horario de martes a sábado, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Después, los restos volverán a su ubicación de referencia, el Museo Numantino.