Diputación pide más tiempo para presentar las cuentas de las pedanías

Todos los grupos apoyan una propuesta socialista que insta al Gobierno a ampliar en 6 meses el plazo de presentación de las cuentas 2009-2013

Hasta ahora, sólo el 52 por ciento de las pedanías burgalesas han cumplido

Diputación pide más tiempo para presentar las cuentas de las pedanías La propuesta salió adelante. GIT

La Diputación de Burgos instará al Gobierno a que amplíe el plazo de presentación de las cuentas económicas de las pedanías. Así ha quedado acordado en el pleno de la institución provincial celebrado hoy, en el que el PSOE ha presentado una moción al respecto apoyada por todos los grupos políticos, incluido el PP, que ha compartido punto por punto los planteamientos de los socialistas.

En concreto, la propuesta solicitaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy una ampliación del plazo impuesto meses atrás a las entidades locales menores para que presentaran las cuentas correspondientes a los ejercicios entre 2009 y 2013, una exigencia que, vista la situación actual de buena parte de las pedanías de la provincia, se antoja muy difícil de cumplir. A día de hoy, sólo el 52,3 por ciento de las entidades locales menores han culminado el proceso y han presentado el documento, lo que deja a la otra mitad de la provincia a expensas de hacerlo. Y el tiempo apremia.

En teoría, todas ellas deberían cumplir la exigencia gubernamental antes del 31 de diciembre de este año, pero la falta de experiencia en la materia y de medios suficientes para elaborar las cuentas están retrasando o, en muchos casos, impidiendo que se lleve a cabo su redacción. ·

Así, PSOE, PP y UPyD han pactado solicitar a la administración central una ampliación del plazo de seis meses, es decir, hasta el 30 de junio de 2015, con el objetivo de “facilitar” la elaboración de las cuentas y que las pedanías que aún no han cumplido con su obligación no se vean avocadas a la desaparición.