Vuelven los disturbios y las cargas policiales a Gamonal

Alrededor de un centenar de personas reviven los incidentes de la jornada anterior

La Policía y los manifestantes han protagonizado varios enfrentamientos

La Asamblea ha disuelto la manifestación antes de que se produjeran incidentes

Vuelven los disturbios y las cargas policiales a Gamonal

Noche tensa la que se ha vivido hoy en Gamonal con motivo de las protestas contra el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros. Al igual que pasase en la jornada de ayer, un grupo de encapuchados se ha desgajado de la manifestación convocada esta tarde por la Asamblea Contra la Especulación y se ha dirigido hacia la ‘Zona Cero’ de las protestas del pasado mes de enero. A partir de ahí, la protesta ha adquirido tintes violentos, con varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional, que ha articulado un amplio dispositivo por todo el barrio. Durante alrededor de dos horas se han producido numerosos incidentes, con contenedores en llamas, cargas policiales y muchas carreras por las calles del barrio.

Unas cien personas se han desgajado de la manifestación original y han comenzado los disturbios

La jornada arrancaba de manera pacífica. Alrededor de 300 personas se daban cita en la plaza del Cid para participar en una nueva reunión de la Asamblea Contra la Especulación. Antes siquiera de empezar a hablar, los manifestantes han decidido trasladarse hasta el Forum Evolución para llevar a cabo la asamblea. Una vez allí, varios miembros de la plataforma ciudadana han condenado la “agresión que ayer sufrió un vecino de Burgos a manos de la Policía”, en referencia a uno de los incidentes registrados el día anterior. En este sentido, desde la plataforma se sigue criticando con mucha dureza la “provocación” que a su juicio están ejerciendo las numerosas patrullas de antidisturbios desplegadas a su alrededor. 

Al filo de las 9 de la noche, y tras el habitual debate, la Asamblea ha decidido volver a manifestarse de manera improvisada y han comenzado a dirigirse hasta la Plaza de Toros, vigilados en todo momento por un amplio dispositivo policial. La simple presencia de los antidisturbios ha encendido parte de los ánimos y ya en la avenida del Arlanzón se han registrado los primeros incidentes, pero todavía quedaba mucha noche por delante.

Y es que, una vez alcanzado el cruce entre las calles Vitoria y La Chopera, la Asamblea ha decidido desconvocar la manifestación sin llegar a la Plaza, por miedo a lo que pudiera pasar. Buena parte de los participantes en la movilización se han retirado en ese momento, pero un grupo integrado por alrededor de un centenar de personas, en su inmensa mayoría jóvenes encapuchados, ha continuado su camino hacia el corazón de Gamonal. A su paso, una vez más, han quedado contenedores volcados y ardiendo y diferentes destrozos en el mobiliario urbano.

Cargas policiales

Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido ayer, la Policía Nacional ha actuado con contundencia, desplegando patrullas de antidisturbios por todo el barrio. Los primeros enfrentamientos se han producido en la propia calle Vitoria, a la altura de Juan XXIII. La ‘Zona Cero’ revivía los sucesos de enero. Lanzamiento de botellas, cargas policiales, carreras y humo. Esa ha sido la fotografía que ha presentado el barrio durante alrededor de dos horas, en las que multitud de curiosos se han asomado a las ventanas para ver qué ocurría.

De momento, no ha trascendido ninguna detención, aunque sí que ha habido varios incidentes en diferentes momentos y lugares del barrio mientras parte del tráfico se mantenía abierto. Uno de ellos, registrado en el exterior del Bar Mais, ha acabado con varios golpes por parte de los antidisturbios a los allí congregados.

Una vez calmados los ánimos, o al menos en parte, se ha dado aviso a los Bomberos, que de nuevo han tenido que centrarse en sofocar las llamas de varios contenedores y limpiar parte de la calzada, plagada de cristales y basura.