Burgos, ciudad industrial de todos y para todos

Se inaugura la muestra conmemorativa del 50 aniversario del Polo de Desarrollo, en el Fórum Evolución

Un recorrido por el presente, pasado y futuro de la industria burgalesa, los cambios económicos y sociales

Persigue dos objetivos: reconocer la apuesta empresarial por Burgos y acercar su variada industria al ciudadano

Burgos, ciudad industrial de todos y para todos La muestra conmemorativa se encuentra en el Fórum. PCR

Lo miremos por donde lo miremos, Burgos es una ciudad industrial. Cuenta con más de 500 empresas, que dan trabajo a unos 17.000 empleados. Dispone de los mejores y más diversos polígonos industriales. Su actividad económica representa el 25 por ciento del tejido industrial de Castilla y León, y el 30 por ciento de las exportaciones. Somos la capital industrial de la región y eso es gracias, en gran medida, a su declaración hace cincuenta años como Polo de Desarrollo. El año 1964 es una fecha clave de nuestra historia, un punto de inflexión que convirtió a Burgos en lo que es ahora, económica, social y culturalmente.

Lacalle ha inaugurado la muestra, acompañado por figuras claves del sector empresarial. PCR

Lacalle ha inaugurado la muestra, acompañado por figuras claves del sector empresarial. PCR

Bajo esta premisa, Gonzalo Andrés han construido ‘Burgos, ciudad industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo. 1964-2014’, una muestra que se ha inaugurado esta mañana en el Fórum Evolución, y que pretende contarnos precisamente cómo Burgos se convirtió en la ciudad industrial. Cómo en la ‘década prodigiosa’, los diez primeros años del Polo, se invirtieron 19.000 millones de pesetas, se crearon casi 100 nuevas empresas y más de 12.700 puestos de trabajo. Burgos pasó de tener 80.000 a 160.000 habitantes y se levantaron 32.000 viviendas nuevas, a razón de 2.000 por año.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de enero, se divide en tres bloques: ‘El origen de nuestra historia industrial’, ‘Una década prodigiosa’ y ‘La industria construyó una nueva ciudad’. Está compuesta por paneles informativos, audiovisuales, planos dinámicos y, lo más destacado, documentos inéditos y maquinaria original de la época, cedida esta última por las empresas colaboradoras. Y es que, ha recordado Andrés, 30 de las 93 primeras industrias instaladas en Burgos aún continúan desarrollando su negocio en la ciudad.

Maquinaria cedida por las empresas, parte del contenido. PCR

Maquinaria cedida por las empresas, parte del contenido. PCR

Una gran desconocida

La industria es una pieza clave de la identidad de la ciudad, pero no sólo desde el punto de vista económico. Todos tenemos un amigo o algún miembro de la familia que trabaja o ha trabajado en alguno de los polígonos, incluso, se pueden contar hasta varias generaciones de empleados de las fábricas allí asentadas. Existe, por tanto, un componente sentimental para con la industria de nuestra ciudad. Sin embargo, el alcalde Javier Lacalle admitía que “para la inmensa mayoría de los ciudadanos, nuestras empresas son muy desconocidas”.

Sabemos a qué se dedican las más representativas, pero la gran diversidad y variedad industrial de la que disponemos es desconocida para la gran parte de los burgaleses. De ahí que, la muestra se organice con un doble objetivo, ha recordado el alcalde. Por un lado, reconocer el trabajo que la industria ha hecho por la ciudad, en particular, el esfuerzo, la dedicación y la apuesta de los empresarios por Burgos. Por otro, “conocer un poco más de nosotros mismos”, que los burgaleses nos acerquemos a un aspecto de nos identifica como ciudad.