Blanco pide un compromiso real con Clunia y el Museo de los Dinosaurios
La procuradora critica los “planes fantasma” de la Junta, porque lucen mucho pero no se traducen en una conservación del patrimonio
Reclama que el Partido Popular apoye las enmiendas del PSOE para conseguir más fondos para ambos proyectos de Burgos
La socialista recuerda que el plan de patrimonio anunciado tras los robos en Baños del Valdearados y Clunia no se ha desarrollado
La procuradora socialista María Fernanda Blanco solicita al presidente de la Junta que cambie sus “planes fantasma” en patrimonio por “partidas concretas y realistas para reclamos tan relevantes como la ciudad romana de Clunia o el Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes”. La demanda llega después de que Juan Vicente Herrera anunciase la presentación de una programación específica para patrimonio. La socialista le pide “seriedad” y que “abandone la estrategia de vender medidas ambiguas que lucen muy bien como titular, pero que de nada sirven para conservar y promocionar nuestra riqueza patrimonial”.
Blanco denuncia que, después de que la Junta “haya olvidado por completo” en los presupuestos para 2015 estas dos demandas, la Clunia y el Museo de los Dinosarios, el Partido Popular puede con su voto favorable conseguir la inclusión de 100.000 euros para cada una de ellas, si apoya la enmienda presentada por los socialistas. “De esta manera, demostrará lo que realmente le importa el patrimonio burgalés como indiscutible generador de riqueza y empleo”, sostiene Blanco. En esta línea, la procuradora lamenta que la Junta no haya cumplido con la puesta en marcha del Plan de Patrimonio, que iba a estar en vigor en 2013.
Proyectos incumplidos
Se anunció justo después de que se produjeran los robos del mosaico de Baños de Valdearados y de que se conociera que Clunia había sufrido un nuevo hurto, que elevaba la cifra a más de 20 en tres años. Tras los anuncios nada se ha vuelto a saber de este plan, insiste Blanco, que incluía, entre otras medidas, la utilización de las nuevas tecnologías en el control de los monumentos ubicados en el ámbito rural, a través de monitorización y vigilancia a distancia. Además, la Consejería de Cultura insistía en que Clunia, entre otros bienes patrimoniales, formaría parte de un proyecto piloto para garantizar su protección.
Esta sucesión de incumplimientos es, a juicio de la socialista, “un auténtico despropósito”. Asimismo, Blanco lamenta que la Junta sólo haya invertido 700.000 euros en diez años en este yacimiento. De aprobarse la enmienda de los procuradores burgaleses, y la presentada por los parlamentarios nacionales a los presupuestos del Estado, durante 2015 se contaría con un partida de 600.000 euros. Además, la procuradora recuerda que el principal problema de los investigadores del Museo de los Dinosaurios en la falta de espacio, mientra el proyecto de ampliación anunciado por la Junta sigue durmiendo el sueño de los justos.