Una feria para redescubrir la Morcilla de Sotopalacios
El próximo domingo se llevará a cabo la XIII Feria de la Morcilla de Sotopalacios
Se repartirán alrededor de 600 kilos de morcilla entre los visitantes
Seiscientos kilos de morcilla dan para mucho. El próximo 9 de noviembre, Sotopalacios se vestirá de gala para albergar la XIII Feria de la Morcilla, un evento mediante el que se quiere potenciar la imagen de un producto que ya tiene prestigio en el ámbito nacional, pero que poco a poco va introduciéndose en el mercado internacional.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna y la Asociación de Productores de Morcilla, organizadores de la cita, han planteado el reparto de alrededor de 600 kilos de morcilla entre los comensales. En principio, y según la experiencia de años precedentes, se prevé la presencia de más de 2.000 personas, las cuales deberán pagar dos euros por entrar a la carpa y degustar los pinchos.
El chef Antonio Arrabal será el pregonero de la Feria
El chef Antonio Arrabal será el pregonero de la Feria
Las actividades comenzarán el sábado a mediodía, cuando está prevista la celebración de una “alubiada popular” y una actuación musical para “alargar la sobremesa”. Ya el domingo se llevará a cabo la tradicional misa, la recepción de autoridades y el pregón, que este año correrá a cargo del chef Antonio Arrabal. A partir de ahí se dará por inaugurada oficialmente la feria, que se alargará durante toda la jornada.
La recaudación de las entradas irá destinada este año a la asociación Apace, que trabaja diariamente con afectados por parálisis cerebral. El colectivo también aprovechará la cita para instalar un pequeño stand en el que se intentará vender parte de las obras artesanales realizadas por los propios usuarios y conseguir así fondos extra para su funcionamiento.
Todo ello planteado para seguir potenciando la imagen de la morcilla como producto tradicional y vanguardista. En este sentido, desde la asociación de productores se insiste en que “el mercado principal está en el norte de España”, aunque poco a poco va entrando también el sur e incluso puntos del extranjero a través de los grandes distribuidores. En total, las tres fábricas englobadas dentro de la asociación producen alrededor de un millón de kilos de morcilla al año y dan trabajo a un buen número de vecinos de la zona.