UGT exige a la Junta 560 M€ extra para servicios públicos esenciales

El secretario autonómico del sindicato asegura que la Junta de Castilla y León tiene margen de maniobra para recuperar el volumen de empleo de antes de la crisis

También pide una mejora de los salarios para incrementar el consumo interno

UGT exige a la Junta 560 M€ extra para servicios públicos esenciales Roberto Gómez (izq) y Agustín Prieto (drch). GIT

El sindicato UGT ha exigido a la Junta de Castilla y León una revisión al alza de las partidas presupuestarias planteadas por el Ejecutivo autonómico para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, es decir, Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Así lo ha confirmado hoy en Burgos el secretario autonómico del sindicato, Agustín Prieto, que ha mantenido una reunión con delegados y afiliados destinada a informar de las campañas de sensibilización que se están llevando a cabo en toda la comunidad. Unas campañas enfocadas a la lucha contra el paro y la precariedad, pero cuyos argumentos chocan frontalmente con algunos de los planteamientos del Gobierno de Herrera.

En los tres últimos años se han perdido 30.000 empleos en servicios públicos esenciales

En este sentido, Prieto ha recordado que en los últimos 3 años se han perdido en Castilla y León alrededor de 30.000 puestos de trabajo vinculados a los servicios públicos esenciales como consecuencia de los recortes, una situación cuya solución exige medidas “urgentes”. La primera, y primordial, pasa por un incremento del gasto contemplado por la Junta en esta materia, que el sindicato ha solicitado que se eleve hasta los 6.500 millones de euros. Sólo de esa forma, ha asegurado Prieto, se consolidaría uno de los sectores “calve” dentro de la economía autonómica.

Pero esa no es la única exigencia planteada por el sindicato para luchar contra el paro, ni mucho menos. El secretario autonómico ha vuelto a insistir en el mensaje trasladado por numerosos agentes sociales durante los últimos meses. “La crisis no remitirá hasta que no se vea en la calle”, y todavía falta mucho para ello. De hecho, subraya Prieto, “el poco trabajo que se crea es muy precario” y se está dando la circunstancia de que muchos trabajadores continúan en “el umbral de la pobreza”.

Aumento salarial

A su juicio, la falta de dinero en “los bolsillos” de los ciudadanos está lastrando el “consumo interno”, que resulta “fundamental” para conseguir salir de la crisis y generar empleo de calidad. Por eso, desde UGT se vuelve a exigir a las administraciones una apuesta firme por la “recuperación de los salarios” en toda su extensión y por un nuevo cálculo de las pensiones. “En Castilla y León se ha perdido el 11 por ciento del poder adquisitivo” a lo largo de los últimos años, superando de esta forma la media nacional y dejando la economía de la comunidad muy maltrecha, ha asegurado Prieto.

Asimismo, el secretario autonómico también ha instado a la Junta a utilizar la “capacidad normativa” que actualmente no está usando, recuperando en toda su extensión el impuesto de sucesiones y donaciones, gravando a las rentas más altas o poniendo en marcha impuestos especiales sobre las grandes superficies. El problema, ha añadido, es que “no hay voluntad política” por parte del Ejecutivo de Herrera.

La reunión de Burgos es la tercera de las que se llevan a cabo en la comunidad a lo largo de las últimas semanas. El objetivo es desarrollar otras seis en el resto de capitales de provincia y “seguir en la brecha” para hacer ver a las administraciones públicas que el mercado laboral ha llegado a un extremo de “cuasi esclavitud” a raíz de la crisis económica y los consiguientes recortes.