Luis Rojas Marcos, Doctor Honoris Causa de la UBU
El Consejo de Gobierno aprueba por unanimidad el nombramiento, esperando hacerlo realidad a lo largo del presente curso
Rojas Marcos en una eminencia internacional en Medicina y Salud Mental, con una amplia carrera profesional en Nueva York
La UBU ofertará dos dobles grados, en Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica e Ingeniería de Caminos y Arquitectura Técnica
![Luis Rojas Marcos, Doctor Honoris Causa de la UBU](http://static.burgosconecta.es/files/2014/11/rojas-marcos.jpg)
La Facultad de Ciencias de la Salud se estrena nombrando Doctor Honoris Causa a Luis Rojas Marcos, eminencia internacional en Medicina y Salud Mental, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el estado de Nueva York. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos ha aprobado por unanimidad dicho nombramiento, después de haber recibido el informe favorable de la comisión de investigación. La propuesta ha venido de la mano de Fernando Lara, el recién nombrado decano de Ciencias de la Salud, y suma el decimocuarto Doctor Honoris Causa de la UBU.
El secretario general, José María García Moreno, ha asegurado que la Institución Académica “se muestra particularmente satisfecha” de realizar un reconocimiento de estas características a Luis Rojas Marcos. Considera que “es el candidato idóneo”, por su currículum académico y su proyección social e internacional. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao y en Ciencias Médicas por la Universidad de Nueva York, Rojas Marcos ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos, donde ha dirigido diferentes servicios sanitarios en el estado de Nueva York.
Dos nuevos dobles grados
La intención de la Universidad es realizar el nombramiento en el actual curso académico, aunque aún no hay fecha prevista para el acto institucional. Así lo ha explicado García Moreno tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se han aprobado también dos nuevos grados dobles: Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica, por un lado, e Ingeniería de Tecnologías de Caminos con Arquitectura Técnica, por otro. En ambos casos, los estudiantes tendrán que superar 5 años de formación para conseguir los dobles grados, con la posibilidad de sumar al segundo dos años más con el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
En la reunión se ha hecho balance de los Cursos de Verano, que han contado con 700 alumnos y han dejado un beneficio económico para la UBU de 20.000 euros. García Moreno ha explicado que, a pesar de que las contribuciones de las matrículas, las empresas patrocinadoras y las instituciones sirven para cubrir el coste de los Cursos de Verano, la buena gestión de sus directores, “que han sido particularmente prudentes en el gasto”, ha permitido cerrar un nuevo año con saldo positivo. Satisfechos están también con el inicio de los cursos online, que cuentan con 126 estudiantes, en torno a una treintena por grado ofertado.