Los descuentos en Autobuses y Deportes se podrán solicitar la próxima semana

Las nuevas Ordenanzas Municipales se publicarán en el BOP en los próximos días, entrando en vigor de manera inmediata

El Ayuntamiento recomienda a los posibles beneficiarios pasar por Instalaciones Deportivas y Samyt para iniciar los trámites

A medida que se entreguen tarjetas y carnés, los descuentos se podrán ir aplicando

Los descuentos en Autobuses y Deportes se podrán solicitar la próxima semana La Asamblea consiguió descuentos en Autobuses e Instalaciones Deportivas. BC

Los desempleados y trabajadores en precario podrán empezar a solicitar, a partir de la próxima semana, los descuentos en Instalaciones Deportivas y Autobuses Urbanos planteados por el Ayuntamiento de Burgos. Las nuevas Ordenanzas Municipales entrarán en vigor la próxima semana, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, de tal modo que a medida que se vayan resolviendo las solicitudes y entregando los correspondientes carnés, los beneficiarios podrán empezar a disfrutar de los descuentos planteados en el uso de instalaciones deportivas, actividades físico-deportivas y viajes de bus urbano.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, ha explicado que el texto de las nuevas Ordenanzas se encuentra publicado ya en la página web del Ayuntamiento. Ahí se pueden consultar cuáles son los requisitos a cumplir para acceder a las bonificaciones; unas condiciones que fueron pactadas en su mayor parte con la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, tras intensas negociaciones. Los descuentos en el carné de Instalaciones Deportivas y en el programa de actividades físicas están dirigidos exclusivamente a desempleados, mientras que los planteados en Autobuses Urbanos llegan también a lo que se considera trabajadores en precario.

Los descuentos

En Instalaciones Deportivas, el abono costará 25,15 euros y se disfrutará de un 30% de descuento en actividades

En concreto, según ha recordado Ibáñez, los parados tendrán que pagar un abono de 25,15 euros (26,66 euros en el caso de los no empadronados en Burgos) por el carné anual de Instalaciones Deportivas, disfrutando al mismo tiempo de un 30 por ciento de reducción en el precio de los cursos. Para ello, la solicitud presentada en las dependencias de la Avenida del Cid deberá ir acompañada de la tarjeta de Demandante de Empleo, una copia de la Vida Laboral o cualquier documento que acredite que el solicitante se encuentra en situación de desempleo.

Del mismo modo, el beneficiario deberá cumplir los requisitos de renta mínima pactados con la Asamblea de Parados y Precarios, y no tener deudas de ningún tipo con el Ayuntamiento. Iguales condiciones se exigen a aquellos que soliciten el descuento en el servicio de Autobuses Urbanos, aunque en este caso se amplía la ayuda de tal forma que incluye también al colectivo denominado trabajador en precario. Las bonificaciones suponen pagar 10 céntimos por el viaje ordinario y 52 por el servicio Búho. Los interesados tendrán que pasarse por las oficinas del Samyt en la Plaza Virgen del Manzano.

El billete de bus costará 10 céntimos, para viaje ordinario, y 52 céntimos, para Búho

Las nuevas Ordenanzas se publican en el BOP la próxima semana. A partir de ese momento entran en vigor de manera inmediata, ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno. Por ello la recomendación del Ayuntamiento es que los posibles beneficiarios de los descuentos se pasen por Instalaciones Deportivas y Samyt para ir gestionando las correspondientes tarjetas y carnés identificativos. Con ellos en la mano, el descuento será de aplicación inmediata. Ángel Ibáñez desconoce cuánto puede tardar la resolución de las solicitudes, pero no será un plazo excesivo, así que los descuentos se empezarán a disfrutar en breve.

Ayudas familiares

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 70 ayudas destinadas a familias con recursos económicos escasos, que les permitirán acceder de manera gratuita a los cursos físico-deportivos organizados por el Ayuntamiento y a las escuelas deportivas infantiles. Se trata de la convocatoria de ayudas anual, cuyo objetivo, tal y como ha recordado Ángel Ibáñez, es garantizar que ningún niño ni ningún burgalés se quede sin disfrutar de la oferta de Instalaciones Deportivas por causas económicas.

Por otra parte,