Diputación plantea la adquisición de una nueva sede en el centro

El borrador presupuestario de la institución contempla una partida de alrededor de 2,4 millones de euros para afrontar la posible operación

Ya se ha comenzado a sondear el mercado, focalizando el interés en el entorno más cercano al palacio provincial, pero aún no se ha decidido ningún inmueble

La oposición reconoce que la operación es necesaria, pero ahora “no es el momento”

La Diputación de Burgos planea adquirir un inmueble en el centro de la ciudad para unificar todos sus servicios y dar respuesta a los evidentes problemas de espacio que arrastra desde hace años. La dispersión de sedes de entidades como Sodebur o el IDJ, sumada a las complejas condiciones de trabajo que presenta el palacio provincial obligan a buscar alternativas. De hecho, hace ya algunos años se puso sobre la mesa la posibilidad de adaptar el edificio del Aulario de la residencia de San Agustín para acoger parte de las dependencias de la institución provincial.

El equipo de gobierno considera que es un “buen momento” para solucionar la falta de espacio

Sin embargo, una vez descartada esa operación por diferentes motivos, desde el equipo de Gobierno de la Diputación se considera que ahora es “el momento más adecuado” para llevar a cabo una actuación de esta magnitud. Y es que, según destacan fuentes institucionales, “es el mejor momento para comprar”, ya que los intereses de las hipotecas han caído en picado y se sitúan en los niveles más bajos de los últimos años y además, la oferta de inmuebles potencialmente utilizables es muy amplia.

Por ello, el borrador de presupuestos para el ejercicio 2015 contempla una partida específica de alrededor de 2,4 millones de euros destinada a la adquisición y adaptación de un nuevo inmueble. De momento, ya se ha planteado la propuesta e incluso se ha sondeado el mercado, centrándose en inmuebles situados en el entorno más cercano al propio palacio provincial. Las opciones son varias y aún se está lejos de concretar la propuesta, pero el movimiento está ahí.

Criticas del PSOE

Eso sí, la operación no está exenta de críticas. Esta misma mañana, el portavoz del PSOE en la Diputación, Chema Jiménez, ha cuestionado la idoneidad de acometer la compra. “No es ninguna locura”, ya que el palacio provincial “tiene sus limitaciones”, pero “no es el momento”, ya que puede parecer incluso “provocativo” vista la coyuntura económica actual, ha subrayado Jiménez.

También duda el portavoz socialista de la otra parte de la operación, basada en parte en la previsión de venta de parcelas de titularidad provincial contemplada en el borrador presupuestario. En este ámbito, el equipo de Gobierno ha cifrado en alrededor de 1,5 millones de euros esta partida, derivada en gran medida del valor de una finca denominada El Moscadero y situada en La Bureba que se pretende sacar a la venta. A juicio del ejecutivo provincial, también es un “buen momento” para vender, ya que de esta forma se deshace de propiedades que en definitiva no están siendo utilizadas.

Lo que está claro es que la operación, en caso de llevarse a cabo, se alargaría en el tiempo. Primero habría que seleccionar el inmueble para más tarde negociar su adquisición y las condiciones de financiación. A partir de ahí, y en función de las necesidades concretas, se debería adaptar para albergar las dependencias que allí se quieran instalar y posteriormente proceder al traslado, lo que supondría un plazo de varios meses, admiten desde el equipo de Gobierno.