Apoyo muy condicionado del PSOE a los presupuestos provinciales
El portavoz del PSOE en la Diputación pone sobre la mesa varias condiciones “irrenunciables” para reeditar el acuerdo de presupuestos en 2015
Cuestiona la gestión de las residencias y el destino de la inversiones previstas
El borrador de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno de la Diputación “gusta” en muchos aspectos, pero no tanto en otros. El portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Chema Jiménez, ha supeditado hoy cualquier tipo de apoyo a las cuentas para 2015 a la modificación de varios puntos concretos de las mismas, centrados fundamentalmente en todo lo referente a la gestión de las residencias de ancianos y al destino de las inversiones. Y es que, a juicio de Jiménez, “se echa en falta algo más de riesgo” y se dejan de lado algunos compromisos “fundamentales”.
Jiménez exige modificar la ordenanza de precios de las residencias
Jiménez exige modificar la ordenanza de precios de las residencias
En este sentido, el portavoz del PSOE ha vuelto a incidir en la gestión de las residencias de ancianos, una competencia que asume la Diputación de manera impropia y que implica la utilización de unos recursos que se podrían derivar a otros ámbitos. Así, Jiménez ha vuelto a insistir al equipo de Gobierno sobre la necesidad de presionar a la Junta de Castilla y León y comenzar cuanto antes la negociación sobre el modelo de financiación de las cinco residencias.
Paralelamente, recuerda, el Ejecutivo provincial aún no ha cumplido con el compromiso adquirido en torno a la ordenanza reguladora del precio de las plazas residenciales, que se aprobó equiparar a la normativa autonómica para aplicar la tasa en función de la capacidad económica de los usuarios. “El año pasado se rebajó el precio” a instancias del propio PSOE, pero esa modificación comprometida debería comenzar a aplicarse en enero de 2015 y “todavía no han empezado a elaborarla”, ha destacado Jiménez.
En el ámbito social, los socialistas también han echado en falta una apuesta más importante, ya que a pesar de que el presupuesto “consolida” el Plan Social surgido a raíz de la negociación de las cuentas de 2014, podría verse incrementado dada la capacidad económica actual de la Diputación.
En los mismos términos se ha expresado Jiménez en torno al Plan de Empleo, dotado con 1,2 millones de euros y surgido también al albur del acuerdo entre ambos partidos para los presupuestos del pasado ejercicio. Sin embargo, en este caso también considera fundamental que ese plan venga acompañado de la convocatoria de las 12 categorías de las bolsas de empleo aún por desarrollar.
Inversiones
Pero sin duda, la crítica fundamental al borrador presupuestario se centra en el capítulo de inversiones. No tanto en la cantidad consignada como en su destino, ya que buena parte de los 5 millones de euros en los que se ha incrementado esta partida respecto al ejercicio anterior se pretenden gastar “en la propia casa”, en vez de en los pueblos y zonas rurales. Así, a pesar de considerar que la compra de un nuevo inmueble para centralizar las dependencias de la institución es una operación necesaria, Jiménez insiste en que “no es prioritario” dada la coyuntura económica actual.
Al margen de las críticas, que presumiblemente impedirán el acuerdo entre el equipo de Gobierno y la oposición, el POSE no cuestiona otras partes estructurales del presupuesto. De hecho, el propio Jiménez ha aplaudido la reducción de la deuda acometida por la institución en los últimos años. Una tendencia que, insiste, se debe en parte al trabajo de la oposición, que se ha comportado de una manera “responsable”. A este respecto, ha añadido, la situación económica de la Diputación ha mejorado hasta tal punto que la institución tiene ahora mucho más “margen de maniobra” para plantear políticas más ambiciosas.