Tudanca apela al “cambio” para encabezar la lista del PSOECyL

El secretario general del PSOE de Castilla y León presenta oficialmente su candidatura a liderar a los socialistas en su lucha por gobernar la comunidad

Asegura que el cambio es “necesario, posible y urgente” tras tres décadas de gobierno conservador en Castilla y León

Las primarias abiertas se celebrarán el día 30 si aparece otro candidato

Tudanca apela al “cambio” para encabezar la lista del PSOECyL Luis Tudanca presentó su candidatura oficial en el Parque de Félix Rodríguez. GIT

Cambio. Esa es sin ningún lugar a dudas la palabra más utilizada por Luis Tudanca para explicar el proyecto político que pretende desarrollar en Castilla y León si sale elegido candidato del PSOE a la Junta. Después de asumir la secretaría general de los socialistas castellano y leoneses el pasado mes de octubre, Tudanca se enfrenta ahora a un segundo proceso electoral, destinado en esta ocasión a decidir al cabeza de lista de las próximas elecciones autonómicas. 

Tudanca asegura que “el cambio es absolutamente necesario, posible y urgente”

El parque de Félix Rodríguez de la Fuente ha acogido esta mañana la presentación oficial de la candidatura de Tudanca, que en ningún momento ha dudado en postularse para encabezar la lista socialista a las Cortes regionales. Allí, en pleno corazón de Gamonal, el candidato ha asegurado ser la cabeza de un proyecto basado en un “profundo cambio” de muchos de los paradigmas políticos imperantes en la comunidad durante los últimos 30 años. A juicio de Tudanca, un “tiempo nuevo” como el que atraviesa España exige “cambios profundos en las instituciones y en la forma de hacer política”.

En este sentido, el máximo responsable del PSOE de Castilla y León ha apelado a las exigencias planteadas por la propia ciudadanía para articular su discurso político. “La gente está pidiendo que se haga política de otra manera” y que sus representantes sean “políticos normales” que “salgan de la calle” y que “hayan vivido y compartido las mismas experiencias” que la ciudadanía. Y en ese escenario es precisamente en el que quiere bailar Tudanca, que ha puesto sobre la mesa la “necesidad” de abordar una lucha seria “contra la corrupción” y por la “regeneración política” que desemboque en un “cambio de modelo de desarrollo económico en Castilla y León”.

A su juicio, ese cambio, que es “absolutamente necesario, posible y urgente” se ha de plantear hacia “un modelo que permita que “los mayores puedan vivir con dignidad y los jóvenes puedan quedarse e incluso volver”. Para ello, ha añadido, resulta básica la apuesta por la “reindustrialización”, la corrección de “desigualdades”, la mejora de las infraestructuras y el “mantenimiento de los servicios públicos” en contra del “modelo del PP”, basado en las “privatizaciones y el desmantelamiento” del sector público”. También resulta imprescindible, según Tudanca, acabar con la “centralización” y con un modelo basado en la “competición” entre provincias en vez de en la colaboración. Lo que está claro, ha asegurado, es que “Castilla y León tiene oportunidades” y “futuro”, pero “tenemos que ser capaces de ofrecer esperanza” e “ilusión” a los ciudadanos.

Primarias abiertas

Ahora, una vez dado el primer paso, Tudanca afronta un proceso que comenzará con la recepción de avales y se alargará durante las próximas semanas, en las que el candidato recorrerá toda la comunidad intentando convencer a afiliados y simpatizantes de su idea de comunidad.

En este sentido, Tudanca ha vuelto a poner en valor el proceso democrático puesto en marcha en el partido en sus diferentes ámbitos. Las elecciones se basarán en unas primarias abiertas en las que podrán participar, en principio, todos los ciudadanos de Castilla y León, y no sólo los afiliados al PSOE. Sin embargo, la elección del político burgalés será automática el día 22 de noviembre si no aparece otro candidato. En caso de que finalmente aparezca algún ‘contrincante’, la votación se efectuaría el día 30.