La PAH se cansa de la Unión de Créditos Inmobiliarios
Son tres casos de impago abiertos en Burgos y la PAH dice no obtener respuesta del interlocutor que UCI ha dispuesto para la zona norte
Una veintena de miembros han acudido al Banco Santander para que sea la matriz quien presione a UCI
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (PAH) han acudido a la oficina central del Banco Santander en Burgos, cansados de la falta de respuesta y soluciones de su entidad hermana, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Esta entidad tiene actualmente tres casos abiertos por impago en Burgos. Antes de la crisis, UCI contaba con algunas oficinas, pero las retiró y ahora un cliente sólo puede ponerse en contacto con su entidad a través del teléfono. Para los casos más complicados, la entidad ha puesto un interlocutor para la zona norte, que según explica Julia Braceras, portavoz de la PAH, “sólo acude una vez cada dos meses”.
Hubo dos antecedentes cuando nacieron las Plataformas a nivel nacional y se solucionaron “porque eran de libro”, alega Braceras. Actualmente, la inexistencia de interlocutores físicos es lo que ha colmado la paciencia de los afectados y han acudido al Banco Santander, que sí tiene oficinas, para que sean ellos quienes intermedien en la situación de falta de comunicación.
“UCI es una marca blanca” del Banco Santander, define Julia Braceras. Esta compañía se encargó de aprobar los préstamos hipotecarios que muchos bancos denegaban por el gran riesgo que tenían. Basaba su oferta en aplicar cuotas muy bajas con un interés muy alto y capitalizando intereses, es decir, que el cliente podía encontrarse, un año más tarde de haber pagado, con una deuda superior a la inicial.