Gómez no descarta recuperar las ayudas directas a creadores locales
El presidente del IMC asegura que el presupuesto de 2015 está aún elaborándose y no hay nada decidido
Los profesionales de las artes escénicas demandan más apoyo a las creaciones y producciones locales
Rubén de Miguel presenta, en el seno del I Foro de la Cultura, un estudio sobre la creación artística en Burgos
Artistas y administraciones tienen que empezar a trabajar como se hace en Europa, dejando al margen las subvenciones institucionales y apostando por nuevas formas de colaboración y financiación. El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, reconoce que “ayudar económicamente” desde el Ayuntamiento de Burgos no es tan fácil como solía ser, de ahí que apueste por otras fórmulas de colaboración. Nada de subvenciones directas porque sí, lo que no evita que en el seno del IMC estén replanteándose recuperar las ayudas a la creación y la producción local, descartadas en los últimos presupuestos municipales.
Opciones aún abiertas, dado que las cuentas para 2015 aún se están cocinando, pero al menos Gómez no ha descartado recuperar una de las ayudas que más demandan los creadores locales. Y así también ha quedado de manifiesto en el estudio presentado esta mañana por Rubén de Miguel, en el seno del I Foro de la Cultura. Su trabajo de investigación lleva por título “Procesos de creación y producción escénica en Burgos” y ha analizado, precisamente, cuál es la realidad a la que se enfrentan gestores culturales y compañías artísticas en y de la ciudad.
Grandes carencias
Tras entrevistar a 8 gestores culturales, entre los que se encontraba la Universidad de Burgos, el IMC o La Parrala y pasar una serie de encuestas a compañías burgalesas, una de las conclusiones extraídas es que falta apoyo a la creación local. La ciudad cuenta con una programación cultural amplia, así como con muchos centros de exhibición, ha asegurado De Miguel, pero escasean los espacios dedicados a la producción y a la formación especializada. Y frente a lo que se podría esperar, no demandan tanto ayudas directas como residencias para artistas, apoyo técnico, representación artística, promoción…
Del estudio se desprende, de la mano de sus protagonistas que, La Parrala o Espacio Tangente se encuentran en una situación “precaria y decadente”, y que, si bien la Escuela Municipal de Teatro ofrece formación de calidad, le falta la especialización que lleva a la profesionalización. Las compañías burgalesas suelen entrar en cartel porque son más baratas que las que vienen de fuera, lo que también demuestra que se encuentran en una situación más precaria. Rubén de Miguel reconoce que, para completar la investigación, sería necesario conocer cuáles son los gustos y las inquietudes del público, y así determinar si se están cubriendo.