El Ayuntamiento convertirá el Asador de Aranda en un centro cidiano

El alcalde presenta un proyecto para desarrollar un centro interpretativo sobre la figura del héroe castellano

En el presupuesto de 2015 se reservarán 25.000 euros para el proyecto expositivo, que se elaborará en el primer semestre

Además, se han editado 5.000 folletos informativos sobre la ‘Ruta del Cid’, con los 9 hito burgaleses vinculados al Campeador

El Ayuntamiento convertirá el Asador de Aranda en un centro cidiano El Centro Cidiano se pretende ubicar en el antiguo Asador de Aranda. PCR

‘El Cid Campeador’ es una de las figuras burgalesas con mayor renombre internacional. Conocido no sólo en su vertiente histórica, sino también en la literaria y cinematográfica, ‘El Cid’ es un reclamo turístico y cultural por el que preguntan muchos de los visitantes que llegan a la ciudad. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Burgos han decidido aprovechar su tirón y desarrollar dos iniciativas: un centro de interpretación sobre el héroe castellano, que se ubicará en las antiguas dependencias del Asador de Aranda, y la ‘Ruta del Cid’, itinerario que engloba los principales espacios vinculados a su figura.

En el Centro de Recepción de Visitantes han detectado un gran interés entre los turistas por la historia de ‘El Cid’. Sin embargo no se cuenta con recursos específicos que cubran esas necesidades particulares. De ahí la idea, anunciada esta mañana por el alcalde, de crear un centro cidiano. No se trata de construir un museo de piezas, ha insistido Javier Lacalle, sino de poner en marcha “un centro interpretativo y dinámico”, algo que esté vivo y que permita a visitantes y burgaleses conocer en profundidad la figura del héroe castellano.

Antiguo Asador de Aranda

“El Ayuntamiento no tiene que entrar en competencia con los hosteleros de la ciudad”

Se pretende un proyecto “austero y discreto”, con un presupuesto reducido, que comenzaría a desarrollarse a partir del próximo año. En concreto, la intención del Equipo de Gobierno es contar el proyecto expositivo, es decir, el contenido del centro cidiano, a lo  largo del primer semestre de 2015. En los Presupuestos Municipales del nuevo ejercicio se reservará una partida económica, entre 20.000 y 25.000 euros, para sacar a concurso la redacción de ese proyecto expositivo. Luego llegará el momento de adecuar las instalaciones seleccionadas para acogerlo.

Estamos hablando, en este caso, del antiguo Asador de Aranda. El local, de 400 metros cuadrados con tres plantas, es propiedad del Ayuntamiento de Burgos, pero lleva unos cuantos años completamente cerrado. Durante mucho tiempo ha tenido un uso hostelero, pero Javier Lacalle ha reconocido que el Consistorio “no tiene que estar en competencia con los hosteleros de la ciudad”, y ha optado por destinar el inmueble a un uso cultural y turístico. El alcalde considera que puede aportar mucho más como centro de interpretación de ‘El Cid’ que como establecimiento de hostelería.

Itinerario

La iniciativa se completa con la creación de un publicación, “sencilla”, en la que se recoge la ruta de ‘El Cid’ a su paso por la ciudad. Es decir, se ha elaborado un folleto informativo en el que se identifican cada uno de los espacios que en Burgos está vinculado con la figura del Campeador, a modo de itinerario, para que los visitantes interesados puedan encontrar fácilmente estos puntos y descubrir toda la historia asociada. Lacalle ha insistido en que se busca identificar “una ruta dentro del casco urbano para que se pueda conocer la huella de ‘El Cid’ en Burgos”.

“Se propone una ruta dentro del casco urbano para que se pueda conocer la huella de ‘El Cid’ en Burgos”

El Solar del Cid, la Iglesia de Santa Gadea, la Catedral, el Arco de Santa maría, la Glera del Arlanzón, el Museo de Burgos, la Vía Cidian y la Plaza de Mio Cid conforman este itinerario, que sin embargo no tendrá repercusión en la señalética de la ciudad. Según ha explicado el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, la señalización está marcada por el Plan de Excelencia Turística, que es muy exigente, por lo que no se incluirán nuevos elementos. Confían en que el plano que acompaña a los folletos, de los que se han editado 5.000 ejemplares, sea suficiente.

Burgos tiene que ser un destino atractivo para le visitante por múltiples motivos. Más allá de la Catedral, su patrimonio cultural y artístico o el Camino de Santiago, la ciudad tiene que potenciar otros recursos para atraer a todo tipo de visitantes. Así lo está haciendo ya con la gastronomía o con proyectos como el Foro de la Cultura, la Red de Ciudades Teresianas o la Red de Ciudades Napoleónicas. Ahora intenta que la figura de ‘El Cid’, un reclamo por sí mismo, sirva también para atraer a visitantes específicos, en colaboración con el Consorcio del Camino de ‘El Cid’.