UGT pide contundencia contra el fraude laboral ante los datos del paro
El sindicato asegura que si se legalizasen todos los contratos ilegales, el número de parados bajaría un 20%
Roberto Gómez califica de “catastróficos” los últimos datos del paro, con una subida del doble de tasa nacional
Recuerda que, además de la temporalidad, cada vez hay más trabajos precarios incluso entre los indefinidos
El secretario general de UGT-Burgos, Roberto Gómez, califica de “catastróficos” los datos del paro conocidos este mañana, con 1.010 desempleados más en la provincia. Y es que, calculando el peso económico y poblacional que Burgos tiene en el conjunto del país, del total de parados en octubre (79.154) nos corresponderían 500. Sin embargo, la lista se ha incrementado en más de 1.000, lo que significa que el paro ha subido el doble de la tasa anual y que, por tanto, algo no se está haciendo bien en nuestra provincia. Vamos “cuesta abajo y sin frenos”, sin que instituciones o empresarios hagan nada por acabar con esta “lacra social”.
Dos son las principales reivindicaciones que se hacen desde el sindicato. La primera, la falta de una apuesta contundente por el desarrollo industrial y económico de Burgos. Es verdad que la temporada de vendimia ha influido en ese incremento importante en el número de desempleados, pero también lo es que Villalonquéjar IV sigue vacío y que estamos a la espera de que se haga algo en el Parque Tecnológico. Cientos de empresas y miles de trabajadores se han trasladado a Valladolid y León en los últimos años, y eso también afecta a los datos burgaleses.
Contundencia con los infractores
“La Inspección de Trabajo da demasiadas oportunidades al empresario infractor”
La segunda reivindicación es mucho más sangrante. Roberto Gómez vuelve a insistir en que hay dignificar a los buenos empresarios, a aquellos que cumplen y cotizan por sus trabajadores, y, por tanto, en que hay que “criminalizar” a los que se están aprovechando de la situación para “hacer caja”. Todos aquellos “mal llamados” empresarios, que no contratan a sus trabajadores, que no cotizan por ellos, que cotizan por un número reducido de horas pero les hacen trabajar hasta el doble… Todo ellos están defraudando al sistema, a la sociedad y a los trabajadores, y no se hace nada.
Gómez asegura que, de acuerdo con los cálculos de UGT, si todos los “contratos” ilegales existentes se legalizase, el registro del paro bajaría en un 20 por ciento. La Inspección de Trabajo requiere de más recursos y, sobre todo, de una política de sanciones más contundente. “Se dan demasiadas oportunidades” al empresario infractor, se le avisa de la sanción que le puede llegar si continúa con su comportamiento, pero esta no se aplica. No es necesario hacer muchas inspecciones, insiste Gómez, basta con pillar a uno de los infractores y sancionarle, y en seguida se correr la voz.
Precariedad
Además, el secretario provincial de UGT está preocupado por la alta precariedad laboral. Muchos de los 14.557 nuevos contratos firmados en octubre están vinculado a la vendimia, por lo que fueron temporales. Sólo un 6,87 por ciento de los contratos de 2014 han sido indefinidos, pero 4 de cada 10 son precarios, asegura Roberto Gómez. Es decir, no sólo tenemos un 94 por ciento de temporalidad, sino que, además, muchos de los que aparecen como indefinidos son a tiempo parcial, lo que al fin y al cabo es otra forma de precariedad, dado que no aportan lo suficiente para vivir dignamente.