El Plan Invernal regional cuenta con 25 quitanieves en Burgos

El operativo especial se puso en marcha el 1 de noviembre y se desarrollará hasta el 30 de abril

Incluye 174 trabajadores, 12 autobombas,23 almacenes de fundentes y silos y un centro de mando

Además, la Delegación dispondrá de servicios específicos de Sanidad preparados para la ocasión

El Plan Invernal regional cuenta con 25 quitanieves en Burgos Finalmente, la alerta se ha quedado en un mero susto. GIT

El operativo de la Junta de Castilla y León para la nueva campaña invernal contará en la provincia de Burgos con 25 máquinas quitanieves y 174 trabajadores, de los cuales 71 son personal de carretera y 103, agentes medioambientales. Además, se dispondrá de 12 autobombas, 23 almacenes de fundentes y silos y un centro de mando, junto con la colaboración de 282 voluntarios de Protección civil. El Plan de Viabilidad Invernal 2014-201 ha arrancado el pasado 1 de noviembre y se desarrollará hasta el 30 de abril, estando implicados la Junta, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos de la provincia.

El delegado territorial del Gobierno Regional en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, ha asegurado que la nueva campaña se basa en la prevención y coordinación ante situaciones adversas, y tendrá un presupuesto aproximado de 1 millón de euros, como en ediciones anteriores. Como viene siendo habitual, los medios técnicos de la Junta que prestan servicio en Burgos se distribuyen en las tres zonas en las que, por razones de operatividad, se ha divido la provincia: norte, sur y la autopista A-231. En el operativo están implicadas varias consejerías, entre ellas la de Sanidad.

Coordinación

De este modo, se dispondrá de un helicóptero sanitario, 8 Soporte Vital Avanzado (SVA), 17 Soporte Vital Básico (SVB), 32 ambulancias colectivas y 20 ambulancias convencionales. Además, los centros de salud y los puntos de atención continuada suman un total de 37. Además, Burgos dispone de albergues para atender a posibles afectados en grandes nevadas, como  son los de Soncillo con 80 plazas, Espinosa de los Monteros con 66 plazas, Gil de Siloé (Burgos) con 113 plazas y Fernán González (Miranda de Ebro) con 121 plazas, además de polideportivos y otras dependencias municipales y provinciales.

Durante la campaña anterior, tal y como ha recordado Fernández Mardomingo, se realizaron en la provincia 120 actuaciones, de las que 33 fueron rescates de vehículos que se habían quedado atrapados en la nieve y 87 fueron solicitudes de paso de máquinas quitanieves y esparcimiento de sal en la calzada. Además, 234 alumnos se vieron afectados para poder acudir con normalidad a sus centros educativos.