Documentos inéditos para entender el Burgos industrial
La muestra ‘Burgos, ciudad industrial’ analizará cómo, cuándo y por qué nos convertimos en motor de la economía regional
Material audiovisual de TVE, documentos de la gerencia y maquinaria original de las empresas, parte del contenido más llamativo
El gran trabajo de investigación realizado se plasma en un libro, memoria gráfica comentada de los últimos 50 años de la ciudad
Sin la decisión personal de Francisco Franco es probable que Burgos no hubiese llegado a ser declarada Polo de Desarrollo Industrial. Disponía de una posición geográfica estratégica y de un gran potencial económico, pero fue el empeño del General lo que hizo inclinarse la balanza a favor de la capital. Se entendió como “un acto de justicia distributiva”, un reconocimiento al servicio prestado durante la Guerra Civil, y como tal quedó recogido en documentos escritos y audiovisuales inéditos descubiertos durante la investigación realizada para la preparación de la exposición conmemorativa del 50 aniversario del Polo de Desarrollo.
El comisario de la muestra, Gonzalo Andrés, destaca el valor histórico de algunos de los contenidos que se podrán ver a partir del próximo 7 de noviembre. ‘Burgos, ciudad industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo. 1964-2014’ es mucho más que una simple exposición fotográfica, con la que se pretende dar a conocer el presente, pasado y futuro de la industria burgalesa. Cómo era la ciudad antes de ser declarada Polo de Desarrollo, cuáles fueron los cambios experimentados durante la denominada ‘década prodigiosa’ y qué futuro nos espera.
Material inédito
“La fecha pasó desapercibida para muchos, pero es clave para la ciudad”
Compuesta por más de 500 fotografías y documentos gráficos, más de 40 documentos originales, material audiovisual, maquinaria y productos cedidos por las empresas, planos dinámicos y casi 30 paneles informativos, la muestra cuenta con algunas joyas históricas. Por ejemplo, se ha conseguido recuperar material inédito sobre los primeros años del Polo de Desarrollo procedente de Televisión Española. Grabaciones que, explica Andrés, han permitido confirmar algunas sospechas sobre las razones que llevaron a la elección de Burgos para tan importante proyecto.
Fue una decisión personal de Francisco Franco, apoyada en el potencial económico de la ciudad, con la que intentaba agradecer el apoyo recibido durante la Guerra Civil. Así lo reconoce el propio ministro de Industria del momento, pero se recoge también en los documentos, desconocidos hasta el momento, pertenecientes a la gerencia del Polo de Desarrollo. Empresas que se asentaron hace 50 años en la ciudad y que aún continúa en ella han cedido fotografías muy interesantes, y nunca vistas, sobre aquellos primeros años, así como maquinaria original “de mucho valor simbólica en el arranque”.
Tres momentos
La exposición contará con tres bloques diferenciados, ha explicado su comisario. El primero, ‘El origen de nuestra historia industrial’, analizará la llegada de las primeras fábricas manufactureras a Burgos, en la década de los ’30, y cómo empezó a desarrollarse la industria en la ciudad. El segundo es el bloque central, ‘Una década prodigiosa’, que analiza los grandes cambios económicos, urbanísticos y sociales experimentados en Burgos. Y el tercero, ‘La nueva ciudad’, nos muestra el resultado del Polo de Desarrollo y las potencialidades de Burgos.
“No es una exposición fotográfica al uso. Cuenta con objetos de mucho valor simbólico en el arranque”
“Somos la ciudad que somos en tanto fuimos declarados Polo de Desarrollo”, insiste Gonzalo Andrés, de ahí que el principal objetivo de la muestra sea “entender cómo y cuándo Burgos se convirtió en una ciudad industrial”. La exposición se ha estado preparando durante los últimos cuatro meses, a través de un amplio equipo científico y técnico, compuesto por más de 15 personas. En el diseño y montaje se ha contado con 30 profesionales y 8 empresas, y más de 40 firmas industriales han colaborado en la cesión de material.
Libro
Y todo este trabajo ha quedado recogido en un libro, editado por el propio Ayuntamiento, y que pretende ser una memoria gráfica comentada. Un libro “esencial” para entender la historia de Burgos, que incluye todo ese material inédito, salvo los audiovisuales, y que servirá para vender nuestras posibilidades. Además, la concejal de Industria, Carolina Blasco, ha asegurado que la última parte de la exposición, la que tiene que ver con el futuro, será también la que se utilice para promocionarnos más allá de nuestras fronteras.
‘Burgos, ciudad industrial’ abrirá sus puertas, en el Fórum Evolución, el próximo viernes 7 de noviembre, donde se podrá visitar hasta el 7 de enero. La actividad forma parte del programa coordinado por el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Cámara de Comercio, FAE y las empresas de la ciudad, para conmemorar este 50 aniversario.