CC.OO denuncia el aumento del número de parados sin prestación
El aumento en el número de parados demuestra la estacionalidad de los buenos datos de meses pasados
El sindicato pide planes de choque para desempleados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes preparados
Es el momento de recuperar los salarios y los derechos perdidos, así como de plantear una reforma fiscal integral
Que el número de parados se incrementa en 1.010 personas en Burgos en octubre sólo demuestra el carácter estacional de los buenos datos registrados en meses parados. Es decir, no se está produciendo ninguna recuperación en el empleo, como aseguran desde el Gobierno Central, a juicio del secretario provincial de CC.OO. Fidel Velasco insiste en que, entre mayo y octubre, siempre se producen más contrataciones, pero la mayor parte de ellas son de eventuales, interinos o jornadas parciales, para cubrir descansos, vacaciones o nuevas necesidades fruto de la hostelería, fundamentalmente.
Llegado el otoño y el invierno es cuando se puede ver realmente cómo evoluciona la economía, y en Burgos se esperan unos meses “muy malos”, pronostica Velasco, a excepción del repunte que se pueda producir durante la campaña de Navidad. Dos son los datos que destaca el secretario de CC.OO. El primero, el importante incremento en el número de desempleados registrado en Agricultura, fruto de la campaña de la vendimia, que se deja notar fundamentalmente en La Ribera. El segundo, que el sector industrial continúa en caída libre, cuando debería ser el motor para salir de la crisis.
Riesgo de pobreza
“La Reforma Laboral ha facilitado el trabajo de baja calidad y la contratación en precario”
La precariedad laboral es cada vez mayor y tener un empleo ya no garantiza sobrevivir. A esta dramática realidad hay que sumarle el incremento en el número de casos de parados sin ningún tipo de cobertura. A Fidel Velasco le preocupan especialmente los desempleados de larga duración sin prestaciones ni subsidios o ayudas, así como los mayores de 45 años, cuyas posibilidades de reintegrarse en el mercado laboral son muy reducidas. Aumenta el número de ciudadanos que viven en el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, insiste Velasco.
De ahí que una de las principales propuestas realizadas por CC.OO al Gobierno Central es un plan de choque específicamente dirigido a ambos colectivos, así como a los jóvenes cualificados. En este último caso, facilitando que encuentren un trabajo en condiciones, que les permita emanciparse y desarrollar una vida plena. Es el momento de empezar a pensar en recuperar los salarios y derechos perdidos durante los años de la crisis. La reforma fiscal, con rebajas en el IRPF, no significa nada para los sindicatos, porque lo que el país necesita es una reforma integral y progresiva, en la que pague más el que más tiene.
Fidel Velasco insiste en que el hecho de que a un trabajador le quiten 5 euros al mes menos no le va a suponer gran cosa, porque no servirá para incentivar el consumo doméstico. Lo que hay que conseguir es que las grandes empresas contribuyan en función a su peso, y no que sean las pequeñas las que tengan un IRPF más elevado. Al final, asegura Velasco, una reducción de impuestos se acaba traduciendo en recortes de servicios como Sanidad, Educación o Dependencia, que el trabajador no puede afrontar si no es a través de un sistema público.