La Asamblea de Parados pide a Servicios Sociales una reducción de trámites

La solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía puede prolongarse desde los 8 a las 12 meses, tiempo empleado para “agotar al demandante”

Paralelamente, están recogiendo firmas para que el Estado disponga una Renta Básica de 645 euros a los parados

La Asamblea de Parados pide a Servicios Sociales una reducción de trámites Varias personas firmaron por una renta básica. IAC

Los miembros de la Asamblea de parados y precarios de Burgos se ha reunido con el equipo técnico de la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos para reclamar una reducción de trámites burocráticos de acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Según comenta Nieves Incidillas, miembro de la Asamblea el proceso puede dilatarse hasta los doce meses en su tramitación.

Los tramites burocráticos, según consideran desde la Asamblea, se extralimitan y exigen cada vez más. Además, todos ellos deben pasar por Valladolid, a pesar de existir una delegación de Servicios Sociales en Burgos y eso aumenta la demora aún más.

La prolongación del trámite puede variar entre los ocho y los doce meses, tiempo en el que cualquier cambio, como un trabajo temporal, puede suponer la anulación de la solicitud o que el propio demandante salga de la situación de paro prolongado y ya no necesite de esa ayuda de 426 euros.

Por una Renta Básica

Varias asociaciones, sindicatos y agentes sociales están participando en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de recolección de firmas para que cualquier desempleado cuente con una Renta Básica de 645 euros. Para que esta ILP alcance el Congreso de los Diputados debe alcanzar las 500.000 firmas.

En Burgos, se comenzó en septiembre a colaborar con esta iniciativa nacional y ya supera las mil firmas. La Asamblea recogerá firmas todos los lunes en el INEM de la calle Calzadas y los jueves en el INEM de Capiscol, desde las 9.00 horas y durante noviembre y diciembre.