De piratas, detectives y lobos
El VIII Salón del Libro Infantil y Juvenil abre sus puertas en el Monasterio de San Juan, hasta finales de mes
Este año está dedicado a ‘Caperucita Roja’, ‘La Isla del Tesoro’ y ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’
Talleres de búsqueda del tesoro, juegos detectivescos o escritura creativa, teatro, cuentacuentos y encuentros con autores
“¿Por qué la llamaban Caperucita Roja? Pues porque iba vestida de rojo. Y si hubiera llevado un vestido azul, ¿cómo la llamarían? ¡Caperucita Azul!” Este simpático diálogo es uno de los que se han podido escuchar esta mañana en el Salón del Libro Infantil y Juvenil. Lo protagonizaban niños de Educación Infantil a los que se les ha contado este clásico literario de una manera diferente a como están habituados. Es una de las iniciativas que se enmarcan en esta actividad, desarrollada por el Instituto Municipal de Cultura, y que se podrá disfrutar durante todo el mes de noviembre en el Monasterio de San Juan.
La octava edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil está dedicada a tres grandes obras de la literatura: ‘Caperucita Roja’, ‘La Isla del Tesoro’ y ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’. En la parte expositiva, de la mano de John el Largo, el Lobo Feroz y el detective Holmes, los participantes revivirán estas inolvidables historias a través de los espacios recreados para la ocasión, y que representan el bosque de Caperucita, un barco pirata y el despacho de Shelorck. Se completa con varios puntos de lectura y una muestra muy completa de ejemplares de la literatura Infantil y Juvenil.
Talleres y espectáculos
Además de la exposición, que estará abierta hasta el 5 de noviembre, el Salón cuenta también con una variada oferta de talleres y espectáculos, a los que ya se han apuntado más de 8.000 niños. Y es que la actividad forma parte del programa ‘La Escuela al Teatro’, en el que participan alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la ciudad. Los talleres, de entrada gratuita, incluirán acciones de fomento de la lectura, cuentacuentos, encuentros con autores, manualidades, escritura creativa, juegos detectivescos, búsquedas del tesoro…
Luego están los espectáculos, programados durante el fin de semana, con representaciones teatrales, música o cuentacuentos, y las actividades que organiza la Biblioteca Pública de la Plaza San Juan. En total, 54 acciones con las que se pretende fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa, estrenando en esta ocasión ubicación. De la sala de exposiciones de la FEC, el Salón del Libro Infantil y Juvenil ha pasado al Monasterio de San Juan, un espacio más amplio y, sobre todo, más adecuado para compartimentar las diferentes actividades organizadas, según ha explicado el presidente del IMC, Fernando Gómez.