Tudanca: “Estamos construyendo un partido con las manos limpias”

El nuevo secretario del PSOECyL defiende su independencia y su autonomía frente a la bicefalia que ha marcado la formación en los últimos años

Asegura que el cambio político en Castilla y León es posible y necesario, porque de lo contrario la región se convertirá en un territorio insostenible

En Burgos, no se posiciona ni a favor de Peñalba ni de De la Rosa, pero sí insiste en la importancia de acertar en la elección del candidato a la alcaldía

Tudanca: “Estamos construyendo un partido con las manos limpias”

Sigue siendo el secretario del PSOE de Burgos, pero por poco tiempo. Ahora su futuro lo marca la Secretaría General del PSOE de Castilla y León. En frente dos grandes retos. Por un lado, construir un partido fuerte y unido, sin fisuras. Por otro, presentar una alternativa de izquierdas sólida que les permita arrebatarle la Junta al Partido Popular. Luis Tudanca no quiere entrar en etiquetas, ni en discusiones vanas sobre una bicefalia que ya forma parte del pasado. Está centrado en una renovación integral, que pasa por caras nuevas que tengan otra forma de hacer política. Una renovación de la que tampoco se escapa Burgos. Sin mostrar sus preferencias, insiste en la necesidad de acertar con el candidato a la Alcaldía. Así se lo ha contado a BurgosConecta.

Lleva casi un mes como secretario del PSOE de Castilla y León, ¿ya está asentado?

Sí. Ha sido un mes un intenso, aunque ya sabía la dura tarea que tenía por delante, pero mantengo las ganas de trabajar y la ilusión intactas.

Como dice, no ha sido fácil…

“Para hacer política de otra manera se necesita en parte nuevos políticos”

Sabía de dónde venía el PSOE, de un tiempo muy complicado. Un partido que había atravesado una época de división y había mucho que reconstruir, muchos puentes que levantar. Lo más fácil para mí hubiera sido otra cosa, pero en los momentos difíciles hay que dar un paso adelante, en este caso, poniendo todo de mi parte para solucionar la situación.

El caso del alcalde de Pajares de Otero lo ha complicado aún más…

Lo que nos define no son los problemas que nos encontramos, sino cómo los solucionamos. Sabía que iba a haber complicaciones, pero tengo muy claro que voy a mantener mi autonomía, mi independencia y mi compromiso por unir el partido y hacer política de otra manera. Ante cualquier circunstancia que pudiera generar dudas sobre la ética del Partido Socialista tenía que ser muy contundente, y creo que lo hemos sido. Es verdad que no debería de haberse llegado a esa situación, pero una vez conocidos los antecedentes, tomamos una decisión rápida.

¿Podemos, por tanto, entenderlo como un punto a favor del nuevo secretario?

Eso lo tendrá que interpretar la gente. Lo único que hice, una vez conocidas las circunstancias, fue tomar una decisión, y desde luego nadie podrá decir que no hemos sido ni rápidos ni contundentes en demostrar que nuestro compromiso con la limpieza y la regeneración democrática es inmediato.

Al hilo de esa regeneración, la nueva ejecutiva regional tiene muchas caras nueves, ¿es sólo un gesto?

“Somos, una vez más, el partido que mejor responde a lo que pide la gente”

Es lo que han pedido los militantes en un proceso democrático histórico. Me eligieron como secretario general y yo me comprometí, en la campaña electoral, a cumplir todas y cada una de las promesas, y entre ellas estaba construir un equipo de gente nueva. Que es también lo que nos piden los ciudadanos, que hagamos política de otra manera, y para hacer política de otra manera se necesita en parte nuevos políticos.

Caras nuevas, ¿puede pesar la inexperiencia en algunos casos?

No. El equipo es compensado. Plural, diverso en cuanto a sensibilidades, territorios, carreras vitales y políticas. Además, la novedad tampoco es falta de experiencia. Nos pueden achacar, a mí el primero, que no tengamos una trayectoria vital y política que nos haya dado una experiencia, unas capacidades y aptitudes, pero sí que nos da toda la legitimidad para hacer las cosas a la manera que necesita una nueva generación, que está pidiendo procedimientos más democráticos y participativos en el seno de los partidos e impecabilidad en las conductas. Estamos construyendo un partido con las manos completamente limpias y con un compromiso con esta tierra absolutamente fuera de toda duda.

Algunos podrían pensar que es más una impostura que un cambio en el seno del PSOE.

No, creo que el PSOE está cambiando. Hemos cometido errores, pero hemos aprendido la lección. Hemos aprendido a escuchar lo que nos pide la gente en la calle y a preocuparnos sólo de sus problemas. Estamos haciendo un procesos de renovación profunda, pero no sólo de caras, sino en cuanto a funcionamiento, formas, fondo político. El proceso democrático abierto en el partido y de cambios nos hace ser, una vez más, el partido que mejor responde a lo que pide la gente.

¿Aún pesa la bicefalia que ha marcado al PSOE CyL durante los últimos años?

“Sólo voy a pedir trabajo, capacidad política, honradez y compromiso con el socialismo”

Estamos en el proceso de restañar esas heridas, porque sí, había heridas y heridas muy profundas. Pero hoy creo que tengo la legitimidad y me siento el secretario general de todos los socialistas de Castilla y León. No voy a poner etiquetas, ni lo hice durante el proceso ni lo voy hacer ahora.  Sólo voy a pedir trabajo, capacidad política, honradez y compromiso con el socialismo y con Castilla y León.

¿Eso afecta también a Villarrubia y a todos sus partidarios?

Sí, pero es que yo no veo ni villarrubistas, ni tudanquistas ni oscaristas. Lo único que veo son socialistas que tenemos una gran responsabilidad en trabajar por hacer un proyecto socialista de izquierdas que nos permita recuperar el Gobierno de Castilla y León. Ese es el único objetivo.

Pero durante el proceso sí que se han establecido esas etiquetas…

Sí, pero es un peaje que debemos pagar por tener un partido afortunadamente plural, diverso y democrático, en el que hay procesos de elección al que concurren varios candidatos. La democracia nunca debe debilitar, sino que debe sumar y construir. La pluralidad debe permitir hacer un proyecto mucho más sólido, y todo lo demás son quinielas, etiquetas, titulares…, que dan mucho juego pero a los que yo no doy demasiada importancia.

Aún así, tuits como el de Óscar López dañan la imagen del partido.

“La democracia nunca debe debilitar, sino sumar y construir”

Mi responsabilidad y mi obligación es dirigir un partido unido y hacer un proyecto político, no me voy a dedicar a otra cosa. Los debates internos en el partido se van a seguir produciendo, van a enriquecer el proyecto de izquierdas alternativo a una derecha que está haciendo mucho daño en Castilla y León. No voy a perder el tiempo en ninguna otra cosa.

¿Echar al PP de la Junta es posible o una quimera?

Creo que es posible, necesario y urgente. La derecha, y Herrera en particular, llevan demasiados años gobernando y demasiado tiempo escondiendo debajo de la alfombra todos los problemas que tiene la región, incluidos los de la corrupción. Llevamos 28 años en los que el Partido Popular no ha solucionado ni uno de los grandes problemas: despoblación, falta de empleo, de tejido productivo, éxodo juvenil, deterioro de los servicios públicos, desequilibrios entre el mundo rural y el urbano…  Estamos ante la misma derecha de toda España, la que recorta, castiga a los ciudadanos y tiene una estructura corrupta. Y en Castilla y León está asomando la punta de un iceberg que tiene raíces muy profundas.

Aún así, el PP sigue ganando por mayoría absoluta, ¿qué tiene que hacer el PSOE para convencer a los ciudadanos?

Primero nos lo tenemos que creer nosotros. Tenemos que estar convencidos de que la política autonómica es nuestra prioridad. No por una cuestión de territorio, de fronteras o de banderas, sino porque aquí es donde se resuelven los problemas de la gente. Lo he dicho públicamente, creo que el PSOE en Castilla y León ha considerado la política autonómica como política de segunda división y eso se lo ha puesto fácil al Partido Popular.  Además, tenemos que ofrecer un proyecto renovado, diferente, de izquierdas, y que la gente vea en nosotros a un castellano y leonés más que quiere mejorar su vida y que comparte sus mismos problemas.

El mapa político parece que va a cambiar de cara a los próximos comicios…

“El PSOE ha considerado la política autonómica como de segunda división, y eso se lo ha puesto fácil al PP”

La distribución de un ayuntamiento o de un parlamento autonómico será fruto de la soberanía popular. A mi eso no me preocupa, porque a mí lo que me preocupa es que el PSOE tenga un proyecto lo suficientemente sólido y creíble como para que pueda tener un buen resultado. A mí lo que vote la gente no me asusta. Además, creo en la virtud del diálogo como una de las capacidades políticas indispensables y, al día siguiente de las elecciones, en función de la soberanía popular, habrá que poner todo de nuestra parte para que las instituciones sean gobernables.

¿Cuáles son los problemas grandes de Castilla y León?

En el ámbito general, el problema más importante es el de la corrupción, y tenemos que ser capaces de regenerar la política y las instituciones, porque sino será muy difícil recuperar la credibilidad. Pero yendo a lo concreto, en Castilla y León tenemos un grave error en el modelo económico y de desarrollo que la derecha ha implantado en estas últimas tres décadas y de ahí se derivan el resto de problemas: la despoblación, el desempleo y la falta de un tejido productivo que hace que la gente se tenga que marchar. Acabamos de conocer una nueva estadística del INE que dice que la comunidad va a perder un 10 por ciento de población, lo que sumado al envejecimiento nos pone en un punto de no retorno. O el modelo económico, social y desarrollo cambia o esta comunidad autónoma va a ser un territorio insostenible.

Aquí en Burgos preocupa el Hospital. Ha dicho que no descarta acudir a los tribunales, ¿en base a qué?

“El HUBU es una gran mentira”

El HUBU es un grave error ideológico y político. El PP ha apostado claramente por la privatización del hospital, lo que está provocando un agujero en las arcas públicas y un deterioro en la asistencia sanitaria. Y para terminar de redondear el problema, hemos conocido que una de las empresas vinculada a la trama corrupta de la ‘Operación Púnica’ trabajó en el HUBU.  Acudir a los tribunales ¿en base a qué?, a que hay una serie de incumplimientos del contrato flagrantes. El HUBU es una gran mentira, porque todos los modificados que han supuesto en sobrecoste se han justificado en argumentos falaces, en necesidades falsas o en nuevas inversiones que no se han realizado. Y por ahí vamos a ir, eso es lo que estamos estudiando.

¿Y por qué ahora?

Hemos agotado todas las vías: la movilización social, la parlamentaria, pedimos una comisión de investigación en las Cortes. El problema es que nos hemos encontrado con una absoluta opacidad por parte de la Junta, que nos ha puesto todas las trabas posibles para obtener la información. Después de haber hecho un esfuerzo casi titánico de investigación es cuando hemos podido estudiar la documentación y detectar esas irregularidades. Es una lucha desigual, porque la Junta juega con ventaja al contar con sus medios y con los de las empresas, pero el PSOE no va a cejar en su empeño.

También preocupan en Burgos los parques de proveedores, ¿qué postura toma Tudanca?

Esto vuelve a estar íntrinsecamente relacionado con el modelo productivo de la región. La Junta no tiene modelo de desarrollo y por ello nadie entiende que en el proyecto del parque de proveedores se haya dejado fuera a Burgos, cuando es la capital industrial. Pero es que la Junta juega a intereses privados y a fomentar agravios entre provincias, sin querer entender que un modelo de desarrollo ordenado haría que a Valladolid, a Palencia y a Burgos les fuera mejor. Lo que hace es repartir dádivas, para que unos estén contentos y otros, entretenidos pegándose con la provincia de enfrente. El problema del parque de proveedores Burgos no lo tiene ni con Valladolid ni con Palencia, lo tiene con la Junta..

Ahora llegan las primarias locales. Peñalba y De la Rosa apuestan por un proceso abierto, ¿cómo lo ve la Ejecutiva Regional?

“En el proyecto del parque de proveedores, Burgos el problema no lo tiene ni con Valladolid ni con Palencia, lo tiene con la Junta”

Es un proceso muy positivo, que nos está dando mayor conexión con lo que nos pide la gente. Es verdad que el PSOE acostumbra a innovar, a estar en la vanguardia en las transformaciones sociales y eso siempre nos genera dificultades, porque tenemos que ir aprendiendo sobre la marcha. La semana pasada he convocado primarias abiertas para la elección del candidato socialista a la presidencia de la Junta. Son momentos de arriesgar, de ser valiente y de no tenerle miedo a la democracia.

No nos va a decir si tiene algún preferido entre Peñalba y De la rosa, ¿verdad?

No, no, ni puedo ni debo. Mi papel ahora es que todos los procesos de primarias se desarrollen con total normalidad. Lo que sí haré será animar a los militantes para que haya una alta participación y acierten en la elección de sus candidatos. Burgos está en una encrucijada, en un momento de crisis institucional, política y de desarrollo. Javier Lacalle ha sido el peor alcalde que ha tenido la ciudad en la historia de la democracia, y Burgos necesita un cambio, un líder nuevo y de izquierdas, y eso hace más necesario que nunca que los militantes acertemos.

Y seguimos en esa guerra abierta entre las ejecutivas local y provincial…

El problema es que las diferentes opiniones en el Partido Socialista son visibles porque somos democráticos y votamos. Las diferencias en el Partido Popular se resuelven en comidas, con la dedocracia… Nosotros elegimos y votamos. No podemos ver cada proceso con dos candidatos como síntoma de división.

Pero la guerra viene de antes…

“Burgos necesita un cambio y eso hace más necesario que los militantes acertemos”

Sí, pero porque somos un partido plural, y en lugar de mandar uno y todos los demás a obedecer, se debate, se discute y a veces hay alternativas de diferentes personas, pero dentro de un partido en el que todos somos socialistas. Estoy muy orgulloso de los procesos democráticos que se hacen en mi partido. En Burgos lo que va a haber es un debate que va a enriquecer, en el que la gente va a poder votar y que vamos a tener un candidato que, espero, gane quien gane, vaya a ser el próximo alcalde de Burgos.

¿Cómo lo lleva la Ejecutiva Provincial ahora que usted es secretario regional?

Ha tenido que redoblar esfuerzos para cubrir mi ausencia, pero yo dejaré al secretaría en breve, se celebrará un congreso en el que también los militantes podrán decidir quién dirigirá el PSOE de Burgos. Es muy importante que ofrezcamos a los ciudadanos caras nuevas, solventes, comprometidas con Burgos y, pasadas las primarias locales, llegará el turno para la Ejecutiva Provincial. Lo que estoy detectando son muchas ganas, aquí y en Castilla y León. El PSOE siempre ha demostrado que es capaz de superar las dificulates; comete errores, pero los asume y hace autocrítica. En el PSOE la gente es valiente y en momento difícil, dentro y fuera, la gente tiene ilusión por reconstruir la política, gobernar más ayuntamientos, comunidades autónomas y cambiar las cosas.