Tres proyectos locales reciben 84.000 euros de la Obra Social “la Caixa”

La Obra Social ”la Caixa” destina cerca de 84.000 euros a tres proyectos que fomentan la inclusión sociolaboral en Burgos

Las entidades seleccionadas en la provincia de Burgos son la Fundación Lesmes, la Asociación de Padres de Niños Afectados al Síndrome de Down y la Fundación Conde Fernán Armentález

Tres proyectos locales reciben 84.000 euros de la Obra Social “la Caixa” La Asociación Síndrome de Down se encargará de la inserción laboral. BC

La Obra Social “la Caixa” destinará casi 84.000 euros a tres proyectos locales de integración de personas en situación de exclusión social o con riesgo de sufrirlo. La Fundación Lesmes, la Asociación de Padres de niños afectados por el Síndrome de Down y la Fundación Conde Fernán Armentález han sido las seleccionadas en Burgos, dentro del proyecto nacional denominado ‘Programa de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales 2014’.

El primer de los tres proyectos seleccionados en la provincia de Burgos lo impulsa la Fundación Lesmes, y consiste en un proyecto de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes en los sectores del polimantenimiento de edificios; el segundo, de la Asociación de Padres de Niños Afectados al Síndrome de Down, pretende proporcionar formación a personas con Síndrome de Down para su integración en el mercado laboral; y el tercero, impulsado por la Fundación Conde Fernán Armentález, consiste en un taller de aprendizaje del oficio del hortelano para la posterior comercialización de productos ecológicos dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Fundación Lesmes

Proyecto para evitar la exclusión social mediante el trabajo. BC

Proyecto para evitar la exclusión social mediante el trabajo. BC

La cantidad destinada a la Fundación Lesmes es de 36.000 euros, una vez analizado el proyecto presentado. Desde su origen, la Fundación Lesmes y la Fundación Aida han apostado por los proyectos de formación e inserción sociolaboral como una herramienta para conseguir la plena integración de personas en riesgo de exclusión social. En colaboración, ambas entidades tienen varios proyectos conjuntos: el Centro de Formación y Empleo (CEFE); tres EIs: Ceislabur (lavandería, reformas y limpiezas), Reusad (2 cafeterías-restaurantes) y Grm (servicios de medio ambiente); un CEE: tres gasolineras y un servicio de lavado de automóviles; y un proyecto común: Morcillas de Burgos La Paloma (obrador y tienda).

Estos proyectos y estas empresas conectan la formación y el empleo. Intentan superar el itinerario tradicional, lineal, que sitúa el empleo en la última fase del proceso, sólo accesible después de superar otras fases. El objetivo central del proyecto es, por tanto, lograr la inserción laboral de un grupo de jóvenes en situación o grave riesgo de exclusión social mediante formación profesional e intermediación laboral en los sectores de polimantenimiento de edificios y de atención sociosanitaria.

Asociación de Padres de niños Afectados por el Síndrome de Down

El proyecto denominado ‘Brecha II’, pretende conseguir la inserción de jóvenes con síndrome de Down en el mercado abierto de trabajo por medio de su formación, seguimiento, evaluación y retorno en caso de pérdida del trabajo. Se trata de un protocolo bien estructurado en el que el candidato es formado y orientado hacia una desarrollo laboral continuo. La asignación obtenida por este proyecto es de 23.000 euros.

Fundación Conde Fernán Armentález

Creación de una huerta ecológica en Melgar. BC

Creación de una huerta ecológica en Melgar. BC

Desde esta fundación han conseguido pone en marcha una huerta ecológica en Melgar de Fernamental que ha obtenido una dotación por parte de la Obra Social “la Caixa” de 24.870 euros. El pasado año comenzaron a trabajar una pequeña superficie de huerta abandonada, desarrollando una pequeña variedad de productos hortícolas. De forma simultánea, colaboraron con la Cooperativa Ecológica Canal de Castilla para realizar diversas tareas: recolección de productos a mano y preparación de las tierras de cultivo. Este nuevo contexto les permitió organizar un taller hortícola de producción ecológica. En primer lugar se centraron en el aprendizaje del oficio de hortelano. Para ello, realizarán un taller eminentemente práctico destinado a ocho usuarios con discapacidad intelectual. Cuando la producción esté asentada, será comercializada.