El instituto de Espinosa participa en un proyecto pionero sobre espíritu emprendedor

La Junta pone en marcha una iniciativa destinada a fomentar el emprendimiento en las aulas, convirtiendo al profesorado en el instrumento del cambio

Nueve centros escolares contarán con YPD BOX, materiales multimedia encajados en el currículo académico ordinario, con 25 dinámicas de trabajo

El proyecto piloto se desarrollará durante el actual curso, siendo el I.E.S ‘Conde Sancho García’ de Espinosa de los Monteros el seleccionado en Burgos

El instituto de Espinosa participa en un proyecto pionero sobre espíritu emprendedor El material didáctico se inserta en el currículo académico. BC

La Consejería de Educación, con la colaboración de la asociación ‘Young Potential Development’ (YPD), ha puesto en marcha un proyecto pionero, que se desarrollará de manera inicial en el curso 2014-2015, para transformar a los profesores en emprendedores sociales y llevar el espíritu emprendedor a las aulas de la Comunidad. La iniciativa dota a los docentes de materiales multimedia, denominados el YPD BOX, con una propuesta pedagógica, y se desarrollará en nueve centros escolares de la región, siendo el elegido en Burgos el I.E.S ‘Conde Sancho García’ de Espinosa de los Monteros.

Esta herramienta cumple con un doble objetivo: por un lado, la autoformación de los profesores y, por el otro, la implantación de emprendimiento en las aulas. El proyecto se controla desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y comienza con un programa de formación en el que se han seleccionado a 18 docentes. Gracias a una nueva metodología y al YPD BOX, los profesores podrán realizar en clase dinámicas basadas en el aprendizaje por la experiencia, con las que los jóvenes descubrirán su potencial, desarrollarán su talento y fomentarán su espíritu emprendedor.

De esta manera, los profesores seleccionados implantarán el YPD BOX durante el curso 2014-2015, aplicando este nuevo modelo dentro de los diferentes ámbitos en los que se incluye el emprendimiento y el desarrollo de habilidades necesarias para llevarlo a cabo de manera transversal dentro del currículo. Contiene 25 dinámicas de trabajo orientadas a que el profesor se convierta en un auténtico agente de cambio, facilitando el desarrollo e impulso del emprendimiento en sus alumnos, utilizando la experiencia como principal instrumento en el aprendizaje.