Tudanca denuncia la derogación “de facto” de la Ley de la Memoria Histórica
El secretario general del PSOE de Castilla y León pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que financie acciones de recuperación e identificación de las víctimas de la Guerra y el Franquismo
Luis Tudanca ha participado en los actos de homenaje a los 132 asesinados de La Pedraja, insistiendo en que los represaliados son víctimas de todos
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha denunciado “la derogación de ‘facto’ por parte del Gobierno” de la Ley de la Memoria Histórica, que “sólo pretendía recuperar la dignidad y los valores” de los represaliados y “que sufrieron durante muchos años el silencio de un país entero”. La denuncia ha sido realizada en le marco del acto de homenaje, celebrado esta mañana, a los 132 asesinados durante la Guerra Civil Española, y cuyos cuerpos fueron recuperados en las fosas localizadas en los Montes de La Pedraja.
El socialista también se ha referido al informe de Naciones Unidas que ordenaba “que se diera cumplimiento a la Memoria Histórica” y se pusieran medios públicos para ello, “y al que, sin embargo, este Gobierno ha hecho oídos sordos”, ha asegurado. Y es que son entidades privadas “y las propias familias” las que están costeando los gastos” relativos a la exhumación de los cuerpos, su análisis e identificación, ha recordado Tudanca. Además, el líder de los socialistas castellanos y leoneses ha invitado al Gobierno a que financie este tipo de acciones porque “este país tiene hambre de justicia”.
Justicia
Del mismo modo, Tudanca ha recordado la acción de la Justicia argentina que abría una causa contra 20 altos cargos y ministros del franquismo, “entre ellos Rodolfo Martín Villa y José Utrera, por crímenes de lesa humanidad”. En el auto, la jueza valora entre otras la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, en el proceso de Burgos de 1970 y los sucesos de Vitoria de marzo de 1976. Tudanca ha pedido esta mañana en La Pedraja “que se alce la voz contra los crímenes del franquismo” y se ha comprometido a “luchar y trabajar, fosa a fosa, lugar a lugar” para devolver la dignidad a estas personas asesinadas.
El compromiso llega también a convertir lugares como La Pedraja o Estépar (donde el Grupo Municipal Socialista rendía esta mañana, como es ya tradición, homenaje a los caídos en la Guerra Civil), en un lugar de “memoria y en el que las víctimas sean de todos; son víctimas del pueblo español”, ha sentenciado.