PCAS exige información sobre los negocios de Cofely en Burgos

La formación asegura que la empresa implicada en la ‘Operación Púnica’ habría recibido 25 millones de euros por trabajos en el HUBU

Se habría encargado de la climatización, en un contrato de 21 millones (4 más de los presupuestados) y con modificados por valor de otros 4 millones

Los castellanistas le recuerdan a la Junta que el HUBU se paga con dinero público, así que la participación de Cofely también debe ser investigada

El Partido Castellano pide que se aclaren de manera rápida y exhaustiva los trabajos que la empresa Cofely habría realizado en Burgos, especialmente los referidos a la climatización del Hospital Universitario. Según la información de la que dispone la formación, esta empresa implicada en la trama de corrupción destapada por la ‘Operación Púnica’  podría haber recibido en torno a los 25 millones de euros por diferentes actuaciones y modificados de contratos posteriores. De confirmarse dicha información estaríamos ante “la mayor operación económica que la empresa clave de la ‘Operación Púnica’ realizó en Castilla y León”.

La denuncia de los castellanistas se basa en el hecho de que Cofely fue la adjudicataria de la implementación de los servicios de climatización del HUBU, por importe de 17 millones de euros, aunque finalmente recibió más de 21 millones (con un incremento del coste inicial cercano al 25 por ciento, es decir, cuatro millones de euros). Además Cofely fue la adjudicataria de las obras asociadas a la climatización en varios de los modificados posteriores a la redacción del proyecto inicial del HUBU, por importes que rondarían los 4 millones de euros.

El HUBU es dinero público

Así las cosas, la empresa podría haberse hecho con un total de 25 millones de euros de dinero público, insisten desde la formación, ‘constituyendo así la mayor operación económica que la empresa clave de la corrupción que aflora la ‘Operación Púnica’ realizó en Castilla y León”. El PCAS le recuerda a la Junta que, si bien la construcción del Universitario se ha realizado a través de una concesión a Eficanza, son ellos con el dinero de todos los ciudadanos los que la han pagado, de tal modo que debería investigar la implicación de Cofely en esta obra.

Sobre todo después de haber asegurado que habían recabado todos los expedientes que relacionaban Cofely con la Junta, que suman pagos de 6 millones de euros, habían sido remitidos a la Audiencia Nacional para que formen parte de la investigación iniciada. Además, la propia empresa reconoce en su página web que su participación en el HUBU es uno de los seis proyectos más destacados en España, sumándose a otros también realizados en Castilla y León como la puesta en marcha de una Red de Calor en la Universidad de Valladolid, por valor de 7,5 millones y gestionada a través de Somacyl.

Aparicio, también

Por otra parte, los castellanistas exigen también que se aclaren las posibles vinculaciones que el anterior alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, tendría con la ‘Operación Púnica’, a través de su participación en la cúpula directiva de INDRA, empresa investigada también dentro de la trama de corrupción destapada. Desde el PCAS recuerdan que Aparicio ya ha estado salpicado por otros casos de corrupción y su nombre aparecía citado en los ‘Papeles de Bárcenas’, dentro de los apuntes contables que explicitan pagos ilegales en metálico durante el año 1992, por valor de 650.000 pesetas, y al también exalcalde José María Peña, por importe de 30 millones de pesetas.