Un pozo y catas durante un año, primeras actuaciones en Villatoro
Fomento trabaja en un pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto inicial de intervención contra las filtraciones y las grietas
Un pozo ubicado junto al campo de fútbol controlará la entrada masiva de agua, mientras que las catas permitirán realizar un estudio sobre los acuíferos
El objetivo es encontrar una solución a largo plazo, que pase por controlar esos acuíferos pero sin hacer un drenaje en la totalidad
Los técnicos del área de Fomento del Ayuntamiento de Burgos trabajan en la elaboración de un pliego de condiciones para sacar a concurso las primeras intervenciones que se llevarán a cabo en Villatoro para poner freno al problema de las filtraciones. La construcción de un pozo en las inmediaciones del campo de fútbol y la realización de un estudio sobre los diferentes acuíferos localizados bajo el barrio serán los puntos clave de esa intervención, tal y como los técnicos municipales le han explicado Sergio Simón Portillo, el presidente del Consejo de Barrio.
Una vez conocido el estudio elaborado por el Instituto Geológico y Minero, en el que se marcaban cuáles podían ser las causas que estaban dando lugar a las continuas filtraciones de agua y las grietas que amenazan la estabilidad de numerosos edificios, así como las posibles soluciones que los técnicos ofrecían, en el Ayuntamiento han extraído sus propias conclusiones. Técnicos de Fomento y de Aguas han planteado la necesidad de encontrar una solución a largo plazo, que no condicione el futuro hidráulico de Villatoro, pero solvente los problemas actuales.
Dos pasos
Los drenes no controlan el agua que entra y la que sale, pero un pozo con contador sí que lo hace
De ahí que la propuesta, aceptada por los vecinos, tenga dos líneas de actuación. Por un lado, la construcción de un pozo a la altura del campo de fútbol, que evite la entrada masiva de agua en el barrio. Portillo recuerda que el Instituto Geológico planteaba la instalación de drenes, pero los técnicos municipales apuestan por un pozo, porque se puede controlar mejor la cantidad de agua que almacena y la que se deja pasar. Mientras, Aguas de Burgos también está llevando a cabo controles en los suministros potables y en las salidas de desagüe para determinar si existen fugas que contribuyan a las filtraciones.
La segunda de las actuaciones consistiría en desarrollar un estudio, durante un año, a través de catas para determinar exactamente la cantidad de agua que circula bajo el barrio y por dónde se produce su entrada. Trascurrido ese año se podrá saber si el pozo ha cumplido con su misión y si es necesario construir alguno más y dónde, puesto que la solución no puede pasar por drenar sistemáticamente todos los acuíferos, tal y como ha asegurado en reiteradas ocasiones la concejal Carolina Blasco, dado que podría ocasionar otro tipo de problemas a medio y largo plazo.
Principios de año
El proyecto irá vinculado a los presupuestos de Fomento para el próximo ejercicio
Así las cosas, una vez se redacte el pliego de condiciones por parte de Fomento se procederá a licitar el proyecto, cuyo coste aún dependen de las consideraciones de los técnicos. Las previsiones se basan en tener adjudicadas las intervenciones para finales de año o principios de 2015, de cara a que en febrero o marzo se pueda ver un trabajo real en la zona. El presupuesto irá con cargo a los presupuestos de Fomento para el próximo ejercicio, despejándose así la incógnita sobre si iba a ser Medio Ambiente, Aguas u otro área municipal la que se iba a encargar de este proyecto.
Desde el Consejo de Barrio de Villoto están satisfechos con la iniciativa municipal. Ha costado que se movilizasen pero ahora están totalmente implicados y dispuestos a encontrar una solución. Los técnicos del Ayuntamiento se han reunido varias veces con su presidente para explicarle el proyecto y Portillo, a su vez, ha transmitido la información a los vecinos. La decisión ha sido unánime, dado que la intervención planteada supondrá una primera actuación que reducirá las filtraciones y una segunda orientada a solventar el problema a medio y largo plazo.