Un concurso para poner la morcilla en los menús de alta cocina

El próximo 17 de noviembre se celebrará la final del VI Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios, un evento destinado a profesionales del sector

Se busca incorporar un producto tan tradicional en el mundo de la alta cocina

Un concurso para poner la morcilla en los menús de alta cocina El concurso se separará este año de la Feria de la Morcilla. GIT

Innovación y tradición. Los productores de morcilla de Sotopalacios, el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna y la Diputación de Burgos siguen empeñados en demostrar el potencial de un producto tan típico como polifacético y han vuelto a apostar por el desarrollo del ya habitual Concurso de Morcilla, que el próximo 17 de noviembre cumplirá su sexta edición. Y lo hará con ciertas novedades.

Para empezar, este año se ha decidido separar la celebración del concurso y de la tradicional feria que se organiza anualmente en torno a la morcilla. Según ha destacado esta mañana el alcalde de Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín, los propios profesionales de la cocina “aconsejaron” el año pasado la separación de ambos eventos para dotar al concurso de un espíritu más profesional dada la “relevancia” que estaba adquiriendo. 

El concurso, cuya participación está cerrada a profesionales de la hostelería, mantendrá los cánones de anteriores ediciones. Así, los cocineros que quieran presentar recetas podrán hacerlo hasta el próximo día 10. En base a las propuestas recibidas, la organización del certamen seleccionará 4 platos, que serán los que el lunes 17 se elaboren in situ en el Restaurante Sotopalacios. Allí serán evaluados por un jurado formado por la directora de la Cátedra Ferrán Adriá y por el crítico gastronómico Pepe Oneto. El vencedor recibirá un premio en metálico de 500 euros y su peso en morcilla, mientras que el segundo clasificado se deberá conformar con 300 euros y un lote de morcilla.

Tal y como ha explicado Cucho Íñiguez, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebu), el jurado valorará, entre otros aspectos, la innovación de las propuestas. “Cada año se están trayendo recetas más elaboradas”, por lo que se busca “otra vuelta de tuerca” que termine de introducir a la morcilla en el mundo de la “alta cocina” y que sean los propios profesionales los “prescriptores” del producto en sus fogones.