IU vuelve a arremeter contra la técnico de Protección Civil
Raúl Salinero acusa a Angélica Manrique de favorecer la adjudicación de un contrato de Policía Local a la empresa de su pareja sentimental
Según la formación, la decisión la tomó el intendente jefe, Fernando Sedano, al que le une una “buena amistad” con Manrique
Después de la polémica suscitada tras el accidente de los fuegos artificiales, que dejó 24 heridos en las Fiestas de San Pedro y San Pablo, y del descubrimiento de una sentencia que condenaba a Angélica Manrique por un delito de estafa en grado de tentativa, Izquierda Unida vuelve a la carga contra la técnico de Protección Civil. En esta ocasión echando mano de las sospechas, también expresadas meses atrás, de que Manrique habría intervenido en la resolución de algunos contratos municipales vinculados con la Policía Local, a través de su “amigo” Fernando Sedano, el intendente jefe.
Los hechos se remontan a 2011, cuando en dependencias de la Policía Local se instalaron puertas y cristales de seguridad. Al ser un contrato menor, con un presupuesto inferior a 18.000 euros, el Ayuntamiento podría haberlo adjudicado directamente. Aún así, según ha explicado Raúl Salinero, solicitó tres ofertas a otras tantas empresas: Carpintería Ebanistería Luis Fuentes presentó una propuesta por 7.614 euros, mientras que Arte y Madera estaba dispuesta a hacer el trabajo por 7.477 euros y Amábar pedía la cantidad más alta, 11.690 euros.
“Hasta en lo más pequeño están dispuestos a meter la mano”
Salinero cuestiona que, en lugar de adjudicarse el trabajo a la oferta más barata, se optase por Carpintería Ebanistería Luis Fuentes. La decisión no contó con ningún tipo de justificación, ni del intendente jefe que fue el que firmó el informe que validaba la operación, ni de los servicios jurídicos, que se remitieron a la libertad que otorga la contratación menor. Sin embargo, lo que sorprende al concejal de Izquierda Unida es que Carpintería Ebanistería Luis Fuentes es propiedad de la pareja sentimental de la técnico de Protección Civil.
Amistad y colegueo
Además, esta empresa fue una de las implicadas en el delito de estafa en grado de tentativa por el que Angélica Manrique fue condenada en Vitoria. “Hasta en lo más pequeño están dispuestos a meter la mano”, asegura el concejal, quien califica esta adjudicación de “extraña”: legalmente no se puede cuestionar, pero Raúl Salinero vincula la “buena amistad y el colegueo” existente entre Fernando Sedano y Angélica Manrique a la decisión tomada por el primero, quien optaba por adjudicar el trabajo a la empresa de la pareja sentimental de Manrique a sabiendas, según Salinero.
Además, poco tiempo después se contrató directamente a la misma empresa para que suministrase porteros automáticos y otra serie de materiales, por un montante de 2.119 euros. De nuevo, dado que se trataba de un contrato menor, nadie obligaba al Ayuntamiento a sacar a concurso los trabajos. Sin embargo, Salinero critica que los porteros automáticos no funcionen correctamente y nadie haya hecho nada para remediarlo, a pesar de que estén debidamente pagados. Para el concejal es de “vergüenza ajena” que el Equipo de Gobierno “se subordine” a unos técnicos municipales que “no hacen más que liarla”.