Burgos se prepara para la llegada de la nieve
El Operativo Invernal se activará el 15 de noviembre, mientras Protección Civil contacta con las empresas de movimientos de tierra
SEMAT forma a sus operarios en la conducción de máquinas quitanieves a través de un simulador de vialidad invernal
Se trata de un innovador sistema que permite recrear cualquier tipo de condición meteorológica, estado de calzada o imprevisto
El Operativo Invernal 2014-2015 se activará el próximo 15 de noviembre, y desde el Ayuntamiento de Burgos están trabajando ya para tenerlo todo preparado. En Protección Civil se encuentran “buscando” a aquellas empresas que, dedicadas fundamentalmente al movimiento de tierras, podrían proporcionarle a la ciudad las máquinas necesarias para la retirada de la nieve, mientras que SEMAT, la empresa contratada por el Consistorio para la limpieza urbana, forma a medio centenar de sus operarios para que sepan cómo reaccionar ante la presencia de nieve en las calles de la ciudad.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, espera que para finales de noviembre o principios de diciembre se puedan firmar los correspondientes acuerdos con las empresas que prestarán apoyo a los servicios municipales en la limpieza de las vías de la ciudad. De Foronda explica que, dada la crisis económica, muchas de las empresas se encuentran con las máquinas paradas, sin haber pasado la correspondiente ITV o sin contar con los permisos reglamentarios, lo que hace mucho más complicada la operación de Protección Civil.
La innovación del simulador
De todos modos, los técnicos trabajan “buscando” aquellas empresas que mejor puedan prestar servicio al Ayuntamiento, requiriéndose de una veintena de máquinas para cubrir las necesidades de la ciudad. En caso de nevada, junto a las empresas de movimiento de tierras trabajarán los operarios de SEMAT, la empresa concesionaria de los servicios de limpieza urbana. Para que sepan cómo actuar en una situación tan complicada, sobre todo en lo que se refiere a la conducción de sus vehículos, la empresa ha puesto a su disposición un simulador de vialidad invernal.
Durante las dos últimas semanas, alrededor de 50 trabajadores han estado preparándose, con un curso teórico y práctico. El objetivo es que sepan cómo manejar una maquina quitanieves en un entorno urbano y cómo reaccionar ante cualquier imprevisto que surja. El simulador permite, no sólo realizar un entrenamiento en cualquier época del año, sino plantear ejercicios combinando diferentes condiciones atmosféricas y de calzada, introduciendo imprevistos (hielo, pinchazo de una rueda), planteando intervenciones en horario diurno o nocturno…
Desde SEMAT, Iñaki Arnáiz destaca que lo más complicado es siempre la conducción de maquinaria en un entorno urbano, dado que existe circulación de vehículos y peatones, mientras que en carretera la vía la suelen abrir los propios quitanieves. Con el simulador y el nuevo programa formativo, que consta de 50 horas (entre práctica y teoría), se formará a nuevos conductores, pero también se aprovechará para reciclar los conocimientos de aquellos que ya tienen mucha experiencia, aunque también algunos malos hábitos adquiridos.
Visita institucional
Esta iniciativa novedosa ha sido conocida, in situ, por los concejales de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Salvador de Foronda y Carolina Blasco. Ambos se han acercado hasta las instalaciones del Centro de Recogida Neumática de Residuos que el Ayuntamiento tienen en el barrio de San Pedro y San Felices. Allí es donde SEMAT lleva a cabo los talleres formativos y donde se encuentra instalado el simulador, cuya instalación corre a cuenta de la propia empresa, dentro del contrato firmado con el Consistorio.