Peñalba presenta una candidatura “abierta a la colaboración”
Esther Peñalba presenta su candidatura a encabezar la lista del PSOE municipal con los apoyos de Carmen Hernando y Carlos Andrés Mahamud, entre otros
Apuesta por unas primarias lo más abiertas y participativas posibles
Asegura que es un “reto” necesario dado el contexto político actual
“No es un buen momento para la política”, pero “precisamente por eso es más necesario que nunca” dar un paso al frente. La concejala Esther Peñalba ha presentado hoy su candidatura oficial a encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Burgos. Y lo ha hecho arropada por varios compañeros, entre los que destacaban los también concejales Carlos Andrés Mahamud y Carmen Hernando, que se han sumado a una candidatura que, según Peñalba, “está abierta a la colaboración” y tiene un sólo objetivo: sumar fuerzas para promover un “cambio radical” en la ciudad y establecer las bases de un gobierno socialista que plantee nuevas fórmulas democráticas.
Peñalba, de 39 años, cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y un máster en Formador de Formadores. Su ocupación actual es la de coordinadora de formación en la Fundación Laboral de la Construcción, un puesto del que tuvo que pedir la excedencia por incompatibilidad al asumir el acta como concejal en esta última legislatura. Afiliada al PSOE en 2004, Peñalba siempre ha estado muy vinculada al entorno de Escribano, hasta tal punto que ella misma ha reconocido que la decisión de presentar su candidatura se debe, en parte, a la renuncia del hasta ahora portavoz socialista. Si Escribano hubiera continuado, Peñalba no habría dado el paso.
Mensaje de regeneración
Eso sí, la propia concejala ha querido desvincularse de posibles padrinos. Su intención, ha asegurado, es abordar la necesaria “regeneración política” y “democrática” que la ciudadanía está “exigiendo”. Para ello, Peñalba apuesta por “nuevas formas de participación”, mayor “transparencia” y un fomento de los “servicios públicos”. En definitiva, “trabajar para los ciudadanos”, crear un proyecto serio y revertir el “gobierno del despilfarro” protagonizado por el PP en las últimas legislaturas.
Pero antes de todo, Peñalba deberá imponerse en el proceso de primarias internas del PSOE. De momento, solo hay un rival en liza, y mucho parece que tienen que cambiar las cosas para que aparezca un tercer candidato. A este respecto, Peñalba ha aplaudido la “valentía” de Daniel de la Rosa, que también confirmaba ayer su intención de presentarse al proceso electoral. A juicio de la concejala, cuantos más candidatos haya, mejor, ya que eso potenciará el “debate” y el PSOE saldrá ganando. Eso sí, la candidata ya ha dejado sobre la mesa algún mensaje más o menos velado sobre el escenario. “Yo no voy a hacer siempre lo que diga mi partido”, ha asegurado.
Ahora, una vez oficializada su candidatura, Peñalba deberá conseguir los avales necesarios para hacerla efectiva. A partir de ahí comenzará un proceso que concluirá el próximo 30 de noviembre y que se espera sea lo más participativo posible. A este respecto, la concejala ha apostado por unas primarias totalmente abiertas, no sólo a los afiliados, sino a los simpatizantes del PSOE y la ciudadanía en general, hasta el límite que sea posible. Y es que, la elaboración del censo de posibles electores es uno de esos temas que tendrán que consensuarse entre las propias candidaturas.