Los doctorados de la UBU no sufren la crisis
Los diez programas ofertados mantienen, incluso, incrementan su número de alumnos
La nueva Facultad de Ciencias de la Salud tiene el reto a medio-largo plazo de crear, primero un master y luego un doctorado
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos (UBU) sigue manteniendo su número de alumnos según ha confirmado su director, Luis Sarabia, “no hemos percibido un descenso de número de alumnos por la crisis”. Así, esperan superar los 400 alumnos de todo el mundo que cursan alguno de los diez programas de doctorado que oferta la UBU.
El plazo de matrícula se abrió el pasado 15 de septiembre y ya se cuenta con 105 nuevos alumnos, una cifra provisional que además, mantiene los doctorados más demandados en años anteriores: “Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales”, “Educación” y “Humanidades y Comunicación”.
Luis Sarabia explica esta tendencia porque son los programas de letras los que conllevan una menor inversión económica para desarrollar la tesis. En el caso de las ingenierías, son necesarios muchos medios materiales para investigar y desarrollar innovación en el campo tecnológico.
El doctor basa sus estudios en la investigación y de esta forma se convierte en “la mano de obra de la innovación”, declara Sarabia. Atendiendo a la necesidad social de investigar, la UBU cumple con el doctorado una de sus dos funciones, generar información, además de transmitirla.
Doctorado en Ciencias de la Salud
Aunque aún quedan varios cursos para hacer realidad un doctorado de la rama de Ciencias de la Salud, Luis Sarabia ha asegurado que lo tendrá. El primer paso es desarrollar uno o varios másteres en Enfermería o Terapia Ocupacional. Después llegará el desarrollo de un programa de Doctorado.